LAS CARTAS DE ENRIQUE GOROSTIETA FUERON UTILIZADAS PARA REALIZAR EL GUION DE LA PELICULA LA CRISTIADA
Enrique Gorostieta Velarde nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de septiembre de 1890. Su padre fue Enrique Gorostieta González otros señalan su segundo apellido como Lazaga, …. y su madre María Velarde Valdés. Tuvo dos hermanas, Eva y Ana. Su abuelo, Nicolás Gorostieta, también fue militar y alcanzó el grado de coronel , pero vuelve a nacer y bautizado con sangre el día 2 de junio de 1929 cuando Gorostieta, en una emboscada muere en la Hacienda del Valle, Municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco,es por eso que esta tierra lo tiene como hijo peredilecto. En este sitio d e internet Wikipedia encontraran mas información de la histori a del general. Por lo que me referiré solo al tema de sus cartas
Enrique Gorostieta Velarde Fue tachado de frío con la religión, de ateo y agnóstico por algunos historiadores, y que sólo estaba resentido con los revolucionarios triunfantes, contra el gobierno de Plutarco Elías Calles, y que formaba parte de un reducido círculo de militares que estaban en desacuerdo con la política anti-católica de Calles.
Pero a partir de que el general toma contacto con la Liga, no faltan los susceptibles que no ven con buenos ojos esta medida; lo acusan de ser masón y mercenario, de hecho había entrado a ocupar el máximo puesto militar en la lucha, por contrato, no se ofreció espontáneamente a dirigirla; tal vez esto último hubiese sido más sospechoso.
Pero es a raíz de que se conoce el contenido de las cartas enviadas por el General a su esposa Tulita que se modifica radicalmente lo que hasta entonces se sabia de el “general invencible”, y por eso también incomprendido, manifestó el historiador Jean Meyer
Hoy el juicio de la historia lo reconoce, le da su lugar en estos hechos reales.
Nuestro personaje, era un hombre que en lo militar su capacidad era indiscutible, sus mismos colegas lo calificaban como: “El General invencible”.
Son las cartas las que fueron utilizadas para realizar el guion de la película la Cristiada ,mismas que fueron entregadas recientemente en el aniversario luctuoso, a las autoridades de Atotonilco el Alto, para el museo del movimiento cristero, son textos que dejan entrever su personalidad y su amor a por su familia . En especial a su esposa Tulita.
El director Dean Wright en declaraciones al diario La Opinión señala que el enfoque de la película es épico. La “Cristiada”, con el título en inglés “For Greater Glory” dice :Yo me conmoví con la historia de la cristiada.
“Afirma: esta historia mexicana no la cuenta un mexicano. La cuenta un gringo presbiteriano (su padre es pastor presbiteriano,) que cuenta una historia de mártires católicos. Fueron unos mexicanos los que me explicaron esta historia y me dijeron que merecía ser contada. Y vi que era cierto. La pude contar con cierto distanciamiento.
No lo hizo un mexicano, quizá por una resistencia en el país, ¿Temían no hacerlo bien? ¿Temían presiones del Gobierno o la Iglesia? No sé.
La mayoría de los mexicanos no sabe mucho de esa época, de lo que pasó. No se enseña en las escuelas. Y agrega, el director Dean Wright, a mí, la resistencia de aquellas personas ante la opresión me pareció heroica, y conecté con la historia. Expliqué la historia de forma que también el público norteamericano lo entendiera, disfrutara con la historia y admirara a los mexicanos, quizá como nunca lo han hecho”.
En relación de hechos por supuesto que falta ahora quizá una película sobre los mártires de España (Polonia también tiene la suya) y requiere de un director extranjero, alguien extraño que se conmueva con las historias. Y que no haga una película de bandos muy buenos y muy malos, porque eso el público lo rechazará.
La Cristiada intenta reflejar los errores y las imperfecciones de todos los implicados.
Su nieta Luz María Pérez Gorostieta efectivamente entrego las cartas generosamente en un emotivo acto histórico a las autoridades locales el pasado 2 de junio al igual que los restos de su abuelo, las cenizas de su madre que a solicitud personal de ella a sus hijos, les pidió la reunieran con su padre en Atotonilco el Alto, en un postrer acto de amor a la causa y a esta tierra, ahora descansan en Atotonilco el Alto al lado de los restos del “general invencible”
A propósito en el acto protocolario por que no asistió ningún funcionario del poder ejecutivo o legislativo de Jalisco,? y también por supuesto en el evento se extraño la presencia de alguien del clero local o de la diócesis de San Juan.
Las misivas saldrán a la luz en un libro próximamente, editadas por el Congreso de Nuevo León y el Centro de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
SUCEDIÓ EN JALISCO
Película de 1947 - original de la novela de José Guadalupe de Anda originario de San Juan de los Lagos