EL MOVIMIENTO CRISTERO EN EL CINE, LOS CRISTEROS TOMAN EL CINE
Tras casi 40 años de silencio, el tema del movimiento Cristero en el cine reaparece con los filmes: la Cristiada, y los últimos Cristeros además del corto metraje Cristeros y Federales el antecedente sin mucho éxito fue la película de Raúl de Anda “Sucedió en Jalisco -los Cristeros.
SUCEDIÓ EN JALISCO- Los Cristeros -película (1947) original de la novela de José Guadalupe de Anda originario de San Juan de los Lagos,
Historia que retrata la guerra cristera iniciada en 1926 entre el gobierno mexicano y los católicos, quienes defendieron su fe hasta los límites de la muerte en el nombre de Cristo Rey. La película de Raúl de Anda “Sucedió en Jalisco -los Cristeros”-(1947). Fue, según los conocedores hasta hoy, el mayor esfuerzo por retratar este histórico episodio de la vida nacional.
El Reparto lo encabezaban Sara García, Luis Aguilar, Lupe Inclán, Tito Junco, Carlos López Moctezuma, además de otros grandes actores de esa época.
LA CRISTIADA.- con el título en inglés “For Greater Glory .
Con las cartas enviadas por el General a su esposa Tulita se robusteció el guion de la Cristiada- 2010- cuyo mensaje que deja al público en general, es aceptable, salvo que reduce el tiempo y espacio lo cual es posible subsanar con una buena documentación. Andy García filmó a mediados del 2010, la vida de Enrique Gorostieta Velarde, un regiomontano que participó en la Revolución y quien, durante la guerra cristera, se puso al frente de los rebeldes católicos y que muriera emboscado en nuestro Municipio
Parte del elenco lo integran Eva Longoria, Eduardo Verástegui, y la leyenda Peter O’Toole.
LOS ÚLTIMOS CRISTEROS -The Last Christeros,
La segunda Cristiada", también pego en Durango, lugar que es de donde nos habla la novela de Antonio Estrada quien a su vez se inspiró en su papá, un coronel de la época. : Rescoldo. “Los últimos cristeros” que luego El joven realizador mexicano Matías Meyer en su ópera prima titulada Los Últimos Cristeros (The Last Christeros), analiza la etapa final de esa historia a través de la visión de un grupo de hombres armados que se resiste a dejar la lucha contra el gobierno opresor. Para “proteger” su religión, y para engañar a los soldados, se dividían la pólvora de las balas para simular que tenían municiones. “Lo que importaba era que almenos tronaran”, dice el cineasta Matías Meyer.
CRISTEROS Y FEDERALES.
Cortometraje de la directora Isabel Cristina Fregoso quien participo en el festival de Guanajuato en el 2011
Cristeros y Federales. Es un filme que pone a los militares como unos seres sin escrúpulos y burlones, mientras que los religiosos son personas con ética. Según o refiere el periodisa del universal César Huerta http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos y tambien Víctor Bustos.