top of page

CAMOTE DE CERRO, (Dioscorea remotiflora Kunt)

Paisanos, seguramente nadie ha escapado de degustar ese rico blanco y cristalino tubérculo: el camote del cerro, como una buena botana o como una deliciosa golosina,…..que les parece como botana con un buen tequila, sal, limón y chile en polvo,… es un lujo por su sabor y realmente por su costo.

Y Se han preguntado como llega a nuestras manos esa delicia exótica?

Bueno aquí les cuento que: Los que trabajan este manjar dicen que la hoja de la guía es casi la figura de un corazón. El porque lo dan tan caro es por ser un trabajo muy duro, localizar las guías entre las piedras, con barra y hasta con las uñas a escarbar, para que al final solo salga un trozo muy pequeño, hay que cuidar que la guía no se rompa antes de sacar el camote porque si se pierde el rastro hay que seguir escarbando. Una vez retirado el tubérculo se le corta la guía pero y hay quienes la vuelven a enterrar disque para que vuelva a crecer el año venidero.

Dicen los que saben que no cualquiera puede localizar una raíz de este tubérculo, que se requiere de una habilidad visual y manual para su extracción a varios metros del subsuelo, lo que hace muy difícil su extracción y por ende lo hace más costoso. El kilogramo puede costar 50 pesos en temporada de abundancia, y en la de escasez sube hasta 80 pesos (2010)

Y es que la dificultad de domesticar el tubérculo y remitirlo como hortaliza aumenta cada año su valor, ello aunado a que quienes saben cómo encontrarlo se resisten a compartir el secreto, todo lo cual provoca que se prevea por parte de los compradores un aumento de precio para cada temporada

Alimento exótico, en vías de extinción: Camote de cerro,
(Dioscorea remotiflora Kunt);

En algunos municipios es tan abundante el camote del cerro, que es base de una tradicional mono industria regional que han hecho de esta raíz el motor económico de las familias.

En Atotonilco y su zona de influencia, los paisanos que regresan al terruño lo buscan, el visitante de otras latitudes se queda extrañado ante las cantidades industriales que se consumen, en lugares como San Luis Soyatlán y hasta los límites del Valle de Zamora;

Es precisamente por la escases en al zona y su dificultad para extraerlo que eleva su costo como ya lo hemos señalado, ya que quienes lo venden en nuestra ciudad tiene que viajar incluso a Municipios de la parte norte de la zona alteña.

En Nayarit en la localidad de San Rafael por el lado de Aguamilpa, esta planta también es recolectada o en Santa María del Oro y en San José de Mojarras”.

En Internet encontramos una investigación de la Revista Opción con información de investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit que para conocimiento de esta delicia no solo es conocida en la región ,o en otros estados sino en otras partes del mundo y que incluso su follaje ,la guía, puede servir de alimento para el ganado.

Bueno provecho…. porque en la cocina de nuestras familias este manjar ya es utilizado también en ricas y frescas ensaladas.

bottom of page