MARGARITO RAMIREZ
Margarito Ramírez Miranda, de extracción ferrocarrilera, nació en Atotonilco el Alto el 22 de febrero de 1891. En 1908, a los 17 años, ingresó a los ferrocarriles como garrotero. En 1911 ya era conductor, y jefe de trenes y superintendente de División en 1916 y 1920, respectivamente.
Su carrera política arranca en 1927 al ser electo, merced al apoyo de Alvaro Obregón, gobernador interino de Jalisco. Estuvo en ese puesto hasta 1929. Después, hasta 1940, fue diputado hasta en cinco ocasiones, y senador, una: en la 36 Legislatura correspondiente al período 1932-36. Al tiempo que ocupaba un escaño en el Senado, ocupaba el cargo de superintendente de los Ferrocarriles Nacionales de México.
Una de las corrientes más polémicas por su relación con los otros grupos políticos del Estado de Jalisco y por la fuerza política que ejerció durante el siglo pasado, fue la de Margarito Ramírez. En su entorno se crearon y desarrollaron liderazgos que influyeron prácticamente durante todo el siglo veinte. Ejercieron el control de la Universidad de Guadalajara e importantes espacios dentro del PRI como un distrito para diputado federal en Guadalajara, un distrito para diputado local en la zona de Atotonilco y varios municipios donde imponían autoridades. Margarito Ramírez Miranda fue otro patriarca jalisciense. En esta época siendo gobernador de Quintana Roo en la región de Atotonilco don Hilario Muñiz era quien lo representaba y llevaba a cabo las ordenes de don Margarito. La política regional no se movía sin el consentimiento del antiguo ferrocarrilero. Desde 1960 durante 26 años ejerció el cacicazgo atreves de esta persona .También mantenían una secretaría en el Comité Directivo Estatal, participando en igualdad de condiciones con los organismos obreros, campesino y popular del corporativismo de ese partido político.
En Jalisco se interpreta el gobierno de Ramírez Miranda como la antítesis de Guadalupe Zuno, quienes vivieron enfrentados con sus familias durante prácticamente todo el siglo, que se disputaron los espacios de poder. De entre ellos destacan los conflictos de la década de los cincuenta y la lucha de finales de los sesenta por el control estudiantil. Con la otra corriente que mantuvo conflictos fue con la de José de Jesús González Gallo, quien también le disputó el control de la Universidad a través de su hijo Jesús González Cortázar. Esta confrontación tuvo tintes de carácter ideológico por el carácter conservador con que se caracterizó a la corriente de González Gallo.
Gobernó el Estado de Jalisco Ramírez Miranda del 23 de abril de 1927 al 7 de agosto de 1929. La voz popular afirma que quien lo escogió para gobernar el Estado fue Álvaro Obregón, que de esa manera le pagó el favor de salvarle la vida. Posteriormente fue designado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, desde donde se afirmaba acrecentó su poder económico.
Margarito Ramírez Miranda fue otro patriarca jalisciense. fue obregonista, callista, portesgilista, ortizrubista, abelardista, cardenista, ruizcortinista, alemanista, y todo lo que conviniera a su “carrera política”. La voz pública lo bautizó como “el eterno legislador”.
Mario Aldana Rendón ofrece un breve ensayo biográfico donde destaca la actividad política desempeñada por Margarito Ramírez durante su gubernatura. El trabajo, además de proporcionar valiosa información, aporta interesantes elementos para la interpretación de los sucesos de este periodo tan apasionante como complejo. El autor analiza el conflicto entre mineros de la zona de Etzatlán con las compañías mineras norteamericanas y la participación del Ejecutivo en este proceso. Describe el juego de posiciones de Margarito Ramírez y su gente en torno a la candidatura de Alvaro Obregón y posteriormente en la creación del PNR y la convención de Querétaro en 1929. Finalmente hace un recuento de la obra legislativa y administrativa del periodo de Ramírez. No es casual que sea la actividad política de Ramírez, la que se lleva la mayor parte del texto: es en este ámbito donde hay que entender su aporte y gestión.
Al atotonilquence Margarito Ramírez le tocó estar al frente de la gubernatura de Jalisco entre los años 1927 y 1929, época crucial para la entidad y el país. A nivel local la pugna entre el poder estatal y el central tomaba distintos matices: pugna entre Zuno y zunistas contra Calles, pugna entre el movimiento obrero “rojo” independiente contra la CROM de Morones. A nivel regional la situación estaba en plena ebullición por la guerra cristera. A nivel nacional se jugaban las últimas cartas en el intento reeleccionista de Alvaro Obregón.
De 1936 a 1937 fue director del penal en las Islas Marías.
Margarito Ramírez Miranda, desmanteló la Confederación de Partidos Revolucionarios de Jalisco era también persona muy allegada a José Guadalupe Zuno, con quien refundó el Partido Revolucionario Jalisciense (1927), del cual fue nombrado su jefe nato, al que tuvo que afiliarse el propio Zuno. Fue nombrado gobernador interino en abril de 1927, ex–senador (1932–1934) y también era cercano colaborador del ex–gobernador Silvano Barba González. Para 1938, siendo diputado por el 7° distrito electoral, fue nombrado delegado del PNR para asistir a la Convención Nacional en la que se creó el PRM..
Todas las luchas que se desarrollaron en el terreno estudiantil fueron acompañadas de violencia pandilleril, hasta el último enfrentamiento con el Frente Estudiantil Revolucionario, conocido como FER y que se le atribuía a la familia de Guadalupe Zuno, a raíz de la candidatura de Luis Echeverría a la Presidencia de la República. Sin embargo este movimiento fue enfrentado además de la Federación de Estudiantes de Guadalajara o FEG, por los órganos policiacos del Estado, en ese momento gobernado por Francisco Medina Ascencio y el apoyo del Secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, a través de su hijo Javier García Paniagua. Las consecuencias de esos eventos se manifestaron en la radicalización del movimiento estudiantil rebelde, yendo a fortalecer los movimientos guerrilleros urbanos, que arrastraron una secuela de violencia durante los siguientes años, hasta que el gobierno de López Portillo acabó con los grupos armados mediante mecanismos paramilitares.
De sus dos hijos quien destacó fue Carlos Ramírez quien se apoderó del órgano estudiantil de la Universidad para sustituir el Frente Estudiantil Socialista de Occidente, conocido como FESO, en los inicios de la década de los cincuenta. Las condiciones en que se desarrolló su liderazgo son características del mundo postrevolucionario con el uso de la fuerza, incluida la violencia, mecanismos mediante los cuales se decidían las disputas políticas.
A principios de 1929, el gobierno de Jalisco remarcó su filiación callista al patrocinar la agresión a un grupo de partidarios de la candidatura de José Vasconcelos a la presidencia de la República que esperaban el arribo de éste a Guadalajara. Sin embargo, estos hechos ayudaron mucho a la caída de Ramírez, quien, el 8 de agosto de 1929, cedió a José María Cuéllar la gubernatura del estado. Ello representó un cierto repunte zunista, que además contaba con el apoyo del ya candidato oficial a la presidencia, Pascual Ortiz Rubio.
El 18 de febrero de 1944 Margarito Ramírez hubo de presentar su renuncia a la gerencia general de Ferrocarriles, dado que no logró apaciguar los ánimos ni entenderse con el sindicato ferrocarrilero. Gobernador de Quintana Roo del 1 de abril de 1944, a enero de 1959,
El último cargo político que desempeñó, hasta donde sabemos, fue el de director de Operadora Textil, empresa descentralizada, mismo que dejó, por jubilación, a principios de 1971.
Historia de México
Margarito Ramírez. Actividad Política y Administrativa De Un Régimen, 1927-1929.
Aldana Rendón, Mario A.
Los ferrocarriles en la Revolución mexicana:
https://books.google.com.mx/books?isbn=6070302265
Francisco Javier Gorostiza
PDF]X. jALISCO [1924—1935] - Cámara de Diputados
www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual/bicentena/.../05_seg_x_jal.pd...
La Charola: Una historia de los servicios de inteligencia ...
https://books.google.com.mx/books?isbn=6079351323
Sergio Aguayo Quezada - 2014 -