Aqui la historia de dos distinguidos Atotonilquences.
La información que a continuación se expresa está contenida en el archivo histórico de la ciudad de León Guanajuato. Y fue editada de manera resumida en un libro por la presidencia municipal con motivo del Bicentenario de la Independencia, cuyo título es: CATALOGO DE LA SECCION INDEPENDENCIA bajo el cuidado y supervisión de las ediciones del archivo histórico municipal, es en la página 151 en la sección de infidencias de dicha publicación que se da cuenta.
Se trata del comunicado en el que se señala la participación en la lucha libertaria de nuestro país del Atotonilquence: Ignacio Cervantes, no se menciona el segundo apellido.
Los datos de esa época tienen que ver con la información contenida en los comunicados que hacían llegar a las autoridades de la entonces Villa de León, que por su importancia y magnitud territorial (el hoy municipio de Pénjamo Guanajuato donde nació Hidalgo formaba parte del antiguo territorio Leones) hablamos de la época de los años de 1800 a 1891.
La causa instruida contra Ignacio Cervantes, originario de Atotonilco el Alto, quien anduvo en la gavilla de Francisco Alatorre quien paso a la del cura Hidalgo, con quien estuvo en Guadalajara Jalisco, y en el pueblo del Rincón se unió con la del Amo Torres y finalmente con la de Pedro Garcia, IGNACIO CERVANTES fue fusilado el día 24 de Diciembre de 1811.
Durante esa época los insurgentes en su ruta a Zacatecas transitaban por la Piedad, Michoacán, Atotonilco, las Arenitas y la Sarteneja según consta en los comunicados a la autoridad en León Guanajuato en ese mismo año de 1811, es de resaltar también el trabajo del padre Navarrete en Atotonilco así como en Ayo el Chico.
En otros datos de este libro del archivo histórico municipal de León, que es de notar la participaron de José Rentería, Antonio Duran e Ignacio Cervantes integrados a la compañía de voluntarios, uniéndose a Francisco Alatorre. Incursionando con Hidalgo en Jalostotitlan con quien paso a Guadalajara y de ahí a esta ciudad y luego paso a los pueblos del Rincón (San Francisco del Rincón) donde se reunió con otro de los rebeldes de la zona, José Antonio Torres (el llamado Amo Torres). Conforme está redactado en dicho libro se señala que José Esteban Rosas comunica al subdelegado en León, Manuel Gutiérrez de la Concha, que se ha sabido que entro en Atotonilco el Alto una pandilla de insurgentes al mando del cura en la Piedad y que este hecho pudiera encender los ánimos, de los otros clérigos mencionados. En otra comunicación, se pide sean retirados a León.
Por otra parte y en razón del mismo tema se puede considerar que hay otro Atotonilquense que participo con el cura Hidalgo en esa época, aquí la información que aparece en el libro COMPILACION DE DATOS PARA LA HISTORIA DE ATOTONILCO EL ALTO del profesor Luis Orozco. El capitán IGNACIO CONTRERAS originario del estado de Guanajuato, hijo adoptivo de Atotonilco el alto, que alcanzo el triunfo en la época independentista, no se conoce su segundo apellido. Se cuenta fue empleado del llamado Amo Torres, tomo parte en varios combates con el padre de la patria Don Miguel Hidalgo entre ellos la batalla del Puente de Calderón. Le sirvió de correo al cura Hidalgo en varias ocasiones. Una vez que la revolución independentista logro su cometido se dio de baja en el ejército, retirándose a la vida privada, en el año de 1822, viniendo a residir a nuestro querido Atotonilco, donde compro un pequeño terreno en el cual se dedicó a cultivarlo personalmente. Según los propios datos expresados en el libro para la historia de Atotonilco el Alto, del profesor Luis Orozco, mismos que reproduce de los del Arandanse Indalecio A. El capitán Ignacio Contreras vivió en Atotonilco unos 56 años muriendo el 28 de mayo de 1878 a consecuencia de una pulmonía. El pueblo acompañó sus restos al camposanto con una verdadera romería. Ya en su libro el profesor Luis Orozco nos recuerda que entre los monumentos coloniales en nuestra ciudad existe su mausoleo en el panteón municipal que ostenta el nombre de Marcelos Contreras, quien puede ser hijo o nieto del capitán, al parecer el Sr. Juan Contreras y su hermana que ahora residen en Guadalajara Jalisco, son descendientes de este hijo adoptivo de Atotonilco el Alto, capitán Ignacio Contreras, nos unimos a su recuerdo como Atotonilquence distinguido.