top of page

Fray Mariano Navarro Muñoz

Nació en Atotonilco el Alto Jal. El 12 de agosto 1871 y murió 5 de octubre de 1952*

Gran predicador, orador sagrado.

A Fray Mariano, hijo de don Norberto Navarro Ruiz Velasco y Ma. del Refugio Muñoz se le recuerda en la época cristera donde escribió una gran pagina con uno de sus discursos titulado apoteosis cristera, debo agregar que también fue un gran impulsor de la consolidación del Cristo de la montaña del Cubilete que decidiera realizar el obispo leones Emeterio Valverde y Téllez, bajo el gobierno estatal del que fuera diputado constitucionalista, Ing. Antonio Madrazo en los años 20s.

También fue consejero de la Sra. Ma. Concepción Salazar de Vázquez personaje legendaria de las llamadas brigadas femeninas las bb. En esa época gobernaban Jalisco el paisano Margarito Ramírez, y el ribereño J. Guadalupe Zuno.

Resumiendo los datos del libro Apuntes para la historia de Atotonilco el Alto del Prof. Luis Orozco nos damos cuenta también de la importante participación con su buena oratoria en el Cuarto Centenario de la fundación de Atotonilco el año de 1930.

Nuestro personaje también participó en actividades sociales a favor de su querido Atotonilco, siendo así uno de los integrantes del grupo de ciudadanos que solicitaron al presidente del la república, Gral. Manuel Avila Camacho la aprobación para la construcción de la carretera Guadalajara- La Piedad, pasando por Atotonilco, corría el año de 1940.

Participo en las veladas literarias organizadas por la profesora Ma. Guadalupe Escoto y fiestas religiosas de la Inmaculada Concepción, nada extraño para él que ya lo había hecho años atrás en los diversos pulpitos de nuestra nación donde su fama era conocida precisamente como gran predicador, orador sagrado llamado pico de oro.

En 1952 muere Fray Mariano en la ciudad de México en el templo de Santo Domingo y en el año de 1953 se le recuerda en el gran evento de la coronación de la Purísima.

Egresado del seminario de Guadalajara, pero una vez ordenado sacerdote y tras una pequeña época como clérigo diocesano decidió ingresar a la orden de los predicadores de Santo Domingo (op).

Así lo envían de misionero y pone en práctica su gran cualidad de predicador en España y luego tiene la oportunidad de visita gran parte de Europa acrecentando su basta cultura.

Fray Mariano Navarro durante muchos años estuvo cerca de la Madre Luisita.

Es lamentable que solo se le recuerde con el nombre de una calle, al igual que a otros ilustres atotonilquences(tengo algunas propuestas para reconocerle y que al respecto en su momento daré a conocer).

Recientemente salto a la luz pública en la nota internacional el nombre de Fray Mariano, con motivo de la beatificación de Fray Reginaldo Hernández, de la orden de los predicadores, quien nació en San Miguel el Alto con el nombre de Luciano Hernández Ramírez.

Durante sus estudios en el seminario de Guadalajara el beato quedó impresionado por la obra de Fray Mariano el sacerdote dominico, por lo que fue creciendo su deseo de pertenecer a la orden fundada por Santo Domingo de Guzmán (igual que le sucedió a Fray Mariano).

Así que ayudado por el gran predicador y misionero atotonilquence, Luciano viajó a España para ingresar en la orden de los dominicos; profesó en Corias (Asturias) el 17 de agosto de 1927, y cambió su nombre por el de Reginaldo.

Para el año de 1936 conjuntamente con el que fue Sr. Cura de Atotonilco Don Celso Sánchez (ya para entonces Canónigo) ayuda con apoyo técnico a las mejoras del templo parroquial con los vitrales, en especifico.

Quiero aclarar que las fechas de su nacimiento y muerte pudieran ser otras dependiendo de la lectura de los números, ya que pude ser: mes día y año o bien: día mes y año según reza en la placa conmemorativa (12-8-1871 y 10-5-1952).


Como lo he expresado en otras ocasiones ante la falta de información en internet, subo estos datos para conocimiento de las nuevas generaciones.

bottom of page