top of page

EL PAISAJE HUERTERO DE ATOTONILCO EL ALTO

EL PAISAJE HUERTERO DE ATOTONILCO EL ALTO es todo un patrimonio cultural de los atotonilquenses.

Aprovechando el tema desde aquí a quien corresponda, (pronto tendremos nuevas autoridades) propongo se realice una homenaje a un personaje que fue y sigue siendo indispensable en la producción naranjera y cítrica de Atotonilco, el tradicional canastero, un monumento por parte de los huerteros en unión con las autoridades, que tal en el Chichimeco?

Como lo he venido reiterando,  mi modesta participación no es más que procurar digitalizar algunos temas que ya están en medios impresos o compilando de aquí y de allá para presentar a las nuevas generaciones, que son tan dados a utilizar estos medios, la opción de poder consultar lo referente a nuestro municipio.

Para fortuna nuestra me tope primero con una libro digital y luego impreso de José de Jesús Hernández López Dr. Antropólogo social profesor investigador del CUALTOS-UDEG,  que nos recuerda que EL PAISAJE HUERTERO DE ATOTONILCO EL ALTO es todo un patrimonio cultural de los atotonilquenses. Y que reafirma la importancia que tuvo Atotonilco en la producción naranjera que ya hemos consignado por separado.

En una investigación multidisciplinaria Coecyt -Udg que concluye el autor  en su ponencia el proyecto de Conservación y rescate de huertas galápagos en Atotonilco el Alto: Ahorro de agua, servicios ambientales y turismo ecológico.

A continuación transcribo los conceptos del Dr. José de Jesús Hernández López:
Todavía hoy es importante la actividad hortícola y huertera en Atotonilco, tanto en la parte del valle donde son suelos gruesos, de aluvión, como en la parte de ladera donde con tecnología mesoamericana desde el siglo XVI hay evidencias de terraceo y creación de suelos para aprovechar el riego dado que los manantiales brotan a alturas superiores. En esto, como se sabe, los expertos eran los tlaxcaltecas.

En el tenor de lo antes expuesto se detectó que la solución de los problemas tecnológicos,
materiales y relativos a recursos como el agua, siempre implican un fuerte componente
social: No puede solucionarse un problema de ahorro de agua sólo pensando en la eficiencia
tecnológica. Siempre implica un considerable trabajo con los usuarios del agua para que
tomen conciencia, comprendan cómo funciona el sistema y cuáles son los beneficios de
ahorrar agua a través de la conservación de terrazas y obras hidráulicas.

Por su parte, el rescate de huertas galápagos y zanjas ha hecho que se tome conciencia de la multiplicidad de valores que tiene este patrimonio para los atotonilquenses, jaliscienses y la sociedad mayor. Se trata de tecnologías prehispánicas probablemente implementadas durante los primeros años de vida colonial. Sus funciones y valores son tanto culturales, históricos, ecológicos, económicos, sociales como paisajísticos y turísticos. De ahí la importancia de poner en valor este patrimonio..  Hasta aquí el texto.

Agradezco sobre manera al investigador  la oportunidad de conocer muchos  otros datos que luego utilizare en otros temas. No cabe duda es un libro bastante ilustrativo, no tiene desperdicio como luego se dice, es un buen trabajo que debe ser conocido por los atotonilquences.

Fotografías y más información encontraras en el Libro Atotonilco, pueblo huertero. Patrimonio  histórico cultural.De manera impresa o  en: www.yacatzo.org   o  en es.scribd.com/doc/66491871/45/BIBLIOGRAFIA

Reitero me congratulo por conocer este interesante trabajo  encabezado por el Dr. José de Jesús Hernández que nos permitirá hacer luego algún otro comentario respecto a la organización  y la relación aboral  en la producción naranjera, hoy cítrica (limas y limón), asi como mas detalles  de la disponibilidad uso y distribución del agua en la cabecera municipal en esa época y desde luego en el siglo pasado, ya que el tema es de vital importancia como lo es el refrescante liquido.

bottom of page