top of page

CORONEL LUIS B. CANO CASTELLANOS Y LA TOMA DEL MOLINO DE SAN RAFAEL SONORA EN 1911.

Por: Dr. Gastón Cano Avila (hijo de Luis B. Cano Castellanos de Atotonilco el Alto) Que en el Capítulo XXI del  libro escrito por el profesor Don Antonio G. Rivera a la letra dice:
A principios del año, en marzo de 1911, la efervescencia maderista en todo el Estado de Sonora se palpaba en el ambiente; en todos los pueblos, sobretodo en el norte y en el oriente, había movimientos y grupos que se inquietaban a la espera de solo un grito fuerte para arrancarse a la revolución armada.
La tensión explotó por fin a los últimos días de Marzo de 1911 en La Colorada y luego con más intensidad en Ures, en cuyas goteras, en el Molino de San Rafael, se escenificó una de las batallas más cruentas que tuvo la Revolución Mexicana, "La más sangrienta de cuantas dio el maderismo, quizá sin exceptuar la toma de Ciudad Juárez", dice textualmente el profesor Don Antonio G. Rivera.
En el Capítulo XXI de su libro, el mencionado profesor Rivera describe prolijamente la batalla, desglosando escaramuza tras escaramuza pero con un fuerte tinte partidista con los revolucionarios, de tal manera que después de cada combate parecen ir ganando los insurrectos, pero súbitamente se deciden todos a abandonar el campo y entregan San Rafael y la Plaza de Ures.
En la opinión de un soldado del otro bando, el oficial Luis B. Cano, quien estuvo en esos combates a las órdenes del General Pedro Ojeda, uno de los comandantes federales que tomaron la población, derrotando a aquellos bravos pero indisciplinados maderistas.
Luis B. Cano Castellanos, nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, el 1º de Octubre de 1887, cursó su primaria en San Juan de los Lagos y después estudió teneduría de libros y farmacia, ocupación ésta última en la que trabajó varios años en Atotonilco, San Juan de los Lagos y Zamora, Mich.
En 1907 ingresó a la Escuela Militar de Aspirantes, donde fue distinguido con el nombramiento de Aspirante de Primera el año siguiente y poco después fue ascendido a Cabo; el 11 de Agosto de 1908 se le expidió su despacho de Sub-Teniente y se incorporó al 22 Batallón de la Compañía de Sonora, radicando en Ures, a donde llegó el 28 del mismo mes; el 28 de Noviembre de ése año fue comisionado como Comandante del Destacamento en Mazatlán, para la defensa de los frecuentes ataques de los yaquis; en Abril de 1909, el día 19, llegó a Hermosillo a incorporarse a la guarnición de la Plaza; ahí lo sorprendieron los hechos que narra él  en su libro de partes, que paso a transcribir fielmente (señala el Prof. Rivera).
Presento a continuación en obvio de espacio un breve resumen de ese parte militar como fidedigno  testimonio y que aparece en:  www.sonoramagica.com/index.php
"20 de Marzo de 1911. Salimos de Hermosillo rumbo a La Colorada, una Columna compuesta de 100 yaquis, 56 del 13o. Batallón, 50 del 14o. id, 100 nacionales, 44 del y Cuerpo Rural, 1 Ametralladora".
"Esta Columna al mando del C. Mayor Luis Medina Barrón, Comandante del 11o. C. Rural. 1o. alto en el camino de 15 mts., 2o. alto a las 6 P.M. de 15 mts., a las 8 P.M. llegamos y pernoctamos en represo de González sin ninguna novedad, salvo cansancio de unos cuantos soldados". Etc. 24- "Se pernoctó sin novedad en "La Colorada"( 25-29).
30-"En la madrugada de éste día se incorporó a nuestra Columna, la del Tte. Coronel Mora, como a las 10 salió el Tte. Coronel Díaz con una Columna a ocupar Guadalupe, donde se decía estaba el enemigo. El resto del día se pasó sin novedad". Hasta aquí las notas del oficial Cano.
Por las fuerzas del Gobierno figuraron el mencionado Medina Barrón y el coronel Pedro Ojeda y formaban parte de su oficialidad los tenientes Gilberto Montaño de la Llave, que diera lugar una triste historia por su cruel asesinato posteriormente y nuestro mencionado Luis B. Cano, quienes manejaban las ametralladoras.
Nuestro paisano Luis B. Cano Castellanos  fue posteriormente galardonado con la medalla Campaña del Yaqui y después anduvo en la Revolución con la Brigada Angeles de las fuerzas de Pancho Villa; más tarde tuvo que ir a refugiarse a los Estados Unidos al querer asesinarlo, junto a su Jefe el general Triana, "El Cura", que si fue fusilado, por intrigas entre los generales villistas.
Años después fue traído al país de nuevo, por el General Alvaro Obregón, con quien llevaba amistad desde antes de la Revolución por haber sido él quien le dio instrucción militar a las tropas obregonistas en Hermosillo. Obregón le aconsejó quedarse en la capital sonorense antes de seguir al centro del país, pero Cano, ya entonces con grado de coronel, que había adquirido en combate a los 27 años de edad, puso en Hermosillo una farmacia y se casó con la señorita Josefina Avila Hazard y renunció a sus intenciones de volver al centro del país (tal vez a nuestro querido Atotonilco)y a la recomendación de Obregón de volver al ejército.
Con el testimonio del Dr. Gastón Cano Avila el segundo de los cuatro hijos de ése matrimonio se confirma que El Coronel Cano murió en Hermosillo el 12 de Noviembre de 1972, a los 85 años de edad .
Diferente es la circunstancia pero otro atotonilquence se vio ligado a la vida del caudillo  sonorense, Don Margarito Ramírez, que por asares del destino salva la vida del general Obregón y luego se vera recompensado políticamente alcanzando desde el liderazgo ferrocarrilero a gobernador de Quintana Roo y luego de Jalisco, historia que todos ya conocemos y a la cual tenemos acceso.

bottom of page