top of page

LA VENERACION Y FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCION/CALLES COMPUESTAS

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre los atotonilquenses festejamos con mucha alegría y gozo a la Inmaculada  Concepción, Atotonilco siempre se ha distinguido por ser 100% mariano.
LA IMAGEN DE LA INMACULADA CONCEPCION  de Atotonilco es  una escultura del tipo italiano tallada en madera fina  que ostenta una opulenta corona, ceñida el 21 de mayo de 1953 por monseñor José Garibi Rivera.
El dato sobre el origen de la imagen lo dijo en esa  fecha la Profa. Guadalupe Escoto  manifestando que "la imagen pertenecía  al Sr.  Don Francisco Mateos  honorabilísimo vecino de este pueblo (quien a petición del obispo don Pedro Espinoza y  que de acuerdo con el párroco se encargara de la construcción del templo (1854) ya que los trabajos estaban prácticamente suspendidos) recordando que su veneración y festejos se remontaban alrededor del año 1850”
Por otra parte Juan Lomelí en su libro “Semblanza de la educación en Atotonilco el Alto” editado en año 2004 nos recuerda que en 1868 el señor cura Patricio F. Lara le encargo al escultor queretano Abraham Fuentes una escultura de la Purísima Concepción, la que fue terminada un año después. Como la   que conocemos, de tamaño natural de pie, sobre una  media esfera azul y con una serpiente al frente, en la cabeza de la serpiente entre sus fauces una  manzana, pisada por la Virgen con sus pies calzados con sandalias, la imagen lleva sus manos juntas en actitud orante, cuya cabeza se aprecia ligeramente inclinada hacia la derecha.
Hasta aquí la cita
 Antiguamente el cuidado de la imagen estaba a  cargo de la Asociación religiosa, Hijas de María, ellas velaban de la imagen el cuidado de sus ropajes y  joyas así como de su apariencia en general.
Entre quienes han tenido la suerte de estar  en esa responsabilidad se cuenta a la Profra. Guadalupe Escoto, después  doña Amelia Raso de Peña (Amelita) y recientemente  a  la Sra. Imelda Raso de Conchas.

CELEBRACION
Dentro del programa, todos los días al toque del alba el Rosario de Aurora; como cada año, se llega a la parroquia por la imagen de la virgen y se sale a rezar el rosario por las calles que se componen  cada día. A pesar del frío que se deja sentir a esa hora la gran asistencia de personas no baja.
La Virgen, regresa  al templo para la celebración Eucarística de las 6:00 de la mañana, por la tarde se lleva la imagen de la virgen a las calles de ese día y pasar otra vez por la calle compuesta.
Acompañada de la banda y de un gran numero de personas con sus banderitas de colores y cantando, así llegaban a la celebración Eucarística Solemne de las 7:00 de la noche y al salir a disfrutar de las calles compuestas.
Se atribuyen estos Eventos encabezado por el Pbro. Refugio Huerta gran predicador y entusiasta guía de jóvenes y niños quien se dice ideo la celebración del novenario a la imagen que tiempo atrás nos heredaron los padres agustinos.
Con esa bonita y antigua tradición de Atotonilco  nacen  «Las calles compuestas». Se dice que esta fiesta en honor a la Inmaculada data desde 1850,  cuando fue declarado el dogma por Pío IX, desde entonces Atotonilco buscó la manera de arreglar sus calles, y la mejor manera que encontraron  fue haciendo adornos de todos los tipos de papel.  Damos crédito a la información de Silvia Gamboa Zavala que publico en el Mensajero Diocesano»

Segunda parte…..

CALLES COMPUESTAS
Del libro del Prof. Luis Orozco.: Existe la duda del inicio de nuestras calles compuesta que se pierden en la  historia en el año de 1830 o 1857 o tal como también se comenta en el aniversario de  la declaración dogmatica del misterio de la Inmaculada Concepción de María durante al pontificado del PAPA PIO IX EN 1850.  .
También se  señala que el SR. Cura Don Diego de Aranda creo las cofradías de fieles y que las celebraciones eran suntuosas con peregrinaciones.  Que además de los actos de culto el pueblo se desbordaba en festejos profanos a tal punto que cuando unos años después  fue obispo de la diócesis, prohibió las celebraciones por los excesos que  se efectuaban tanto en la plaza del entonces mercado como en el propio templo.
 EL SR. Cura Don Diego de Aranda entrego la parroquia el 31 de dic. De 1851
También se dice que El sr Cura Patricio Lara, fue un gran impulsor y tal ves quien inicio las tradicionales  calles compuestas. Ya que para recibir la imagen d la Purísima se organizó un gran procesión
El señor cura Lara es quien inició la construcción de la torre del templo parroquial, En 1878.Fue también el año de «la noche de San Jacinto», en que la gente no pudo dormir, creyendo inminente el fin del mundo, pues algunos vieron que se movían la piedras en El Molino, municipio de Tototlán.
Pero es sobre todo el año en que comenzó una de las más típicas tradiciones de Atotonilco: las calles compuestas en el novenario a la Purísima Concepción; el señor cura Patricio Lara organizó el primer mes de María, que se convertiría en el novenario anual a la Inmaculada, un creciente despliegue de flores, adornos, velas, tejidos, danzas, bandas y cohetes, cuya preparación requería hasta medio año
La hospitalidad de nuestro pueblo es manifiesta exaltada por la alegría espontanea que se expresa  con los jarritos de ponche, lo antiguo y lo actual de conjuga con lo religioso y lo profano en esta tradición, herencia cultural para nuestros hijos que no debemos olvidar inculcando en ellos el preservarla de influencias externas o extrañas.
Papel crepé, de china, lustre, metálico, y materiales desde carrizo, madera, tela, plástico, cortinas, formando con estos estrellas, flores, lunas, moños, tiras torcidas, estos adornos producen la sensación de ir caminando a través de fantásticas galerías que en mucho recuerdan al barroco popular de los siglos XVII y XVIII y en no pocas ocasiones traen reminiscencias del arte prehispánico, sobre todo maya, debido a su abigarramiento y al empeño en no dejar descansar la vista en ningún espacio vacío.
Estos adornos se empiezan a realizar con un mes de anticipación pues se hacen las composturas o también llamadas arcos y los cielos que consisten en papel de china picado de color blanco, azul, rosa o amarillo dependiendo la propuesta que cambia cada año,  muestra con formas desde flores, hasta de aves también llamados techo ya que van colocados  de un lado a otro de la calle de casa a casa. Los diseños son  muy creativos y coloridos.
 Por la noche se deja ver y sentir un muy bonito ambiente de convivencia, con el tradicional ponche que se reparte a familiares y amigos, esta rica bebida de tejocote, guayaba, jamaica, tamarindo, frutas y los tradicionales cacahuates que por su peculiar sonido a la hora de  comerlos los vendedores  entusiasman sus venta con la frase de  ¡!!   ruuidooo de uña… ruido de uñaaa!!!!   
Se acostumbra también comer buñuelos de miel, otra tradición Atotonilquense y disfrutar de la música de conjuntos musicales , bandas y mariachis que crean un ambiente festivo, con puestos de tómbolas, ahora en beneficio de algún club o asociación de beneficencia así como desde hace muchos años la tradicional lotería.
Honor a  quien honor merece  todos y cada unos de nuestros antepasados que nos han legado esta bella costumbre.
 
LA  DANZA DE LA INMACULADA
Como otros pueblos tienen sus danzas, Atotonilco no es la excepción, también tiene su danza, Ésta  también forma parte importante de nuestras tradicionales  fiestas.
 El danzante de Atotonilco se viste con un calzón de satín de color fuerte, abombado en las piernas, que llega hasta la rodilla; la camisa es blanca, de manga larga; la capa o manto es de satín, en color contraste al del calzón; se cubren la cabeza con un velo de tul y con pañoletas de colores chillantes, pero la mayoría de ellos llevan una pañoleta con la imagen de la Virgen de Guadalupe; de gran colorido y brillantez es la corona que llevan en la cabeza, está hecha de carrizo y flores de papel de china de varios colores, así como de pequeños espejos y manojos de listones de todos los colores que caen sobre la espalda.
En una mano llevan un espejo montado a un carrizo y adornado con flores de papel y listones, en la otra mano una sonaja de lámina para marcar los pasos, usan además medias de popotillo y calzan huaraches.

ACTO ESPECIAL DE LA FIESTA es que El domingo dentro del novenario se lleva  cabo el día delos   ausentes, paisanos que dentro y fuera del país regresan en esos días a convivir con sus familiares .Las celebraciones inician  con  la misa de HIJOS AUSENTES que, como cada año, aumentan más los participantes en esta peregrinación. Y luego una sana convivencia en nuestros  parques tradiciones de los Sabinos o   Taretan.
El punto tradicional de la reunión ha sido  en la “pila de agua”, hoy fuente que tiene nuestro jeroglífico, para de ahí llegar al templo de San Miguel a  la misa en su honor.
Lamentablemente las celebraciones de la Inmaculada opacaron  a las el santo patrono de la fundación de Atotonilco San Miguel Arcángel, pero afortunadamente de  algunos años a la fecha se ha rescatado esta celebración que  por supuesto no es lo que fue en  unas de las décadas del siglo 19.

Con información de Silvia Gamboa Zavala
silvia_lachiva2@hotmail.com
El Mensajero Diocesano» 16 de diciembre de 2007 pag 16

«FIESTAS EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCION».
www.mensajerodiocesano.com/HEMEROTECA/2007/md363c.pdf

bottom of page