OBISPO JOSÉ DE JESÚS DEL VALLE Y NAVARRO
José de Jesús Angulo y Navarro :”Sr. del Valle” PRIMER OBISPO ORIUNDO DE ESTA TIERRA
Gran apóstol de la palabra fue Mons. del Valle ya desde los albores de su apostolado; fue nombrado Misionero Apostólico, oficio que desempeñó con todo el vigor de su vida, con todo el valor de su fe, con toda la alegría de Hijo de Dios. Con ese mismo celo formó varios poblados; construyó algunos templos y organizó varias parroquias
Mons. del Valle nació en la Hacienda "Del Valle", Municipio de Atotonilco El Alto,Jalisco, un 24 de junio de 1888. Aprendió las primeras letras en Atotonilco el Alto, Jalisco, en 1895. Ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, el 18 de octubre de 1905, para seguir los estudios eclesiásticos, más tarde cursó Filosofía y Sagrada Teología. Murió el 18 de septiembre de 1966 a la edad de 78 años en Villahermosa, Tabasco. Esta es información que aparece como oficial.
Realmente ese no era su nombre y tampoco el lugar de su nacimiento; pero por razones de seguridad en la época Cristera cambio sus datos personales y así se le conoció posteriormente, en realidad es el padre Angulo, Pbro. J. Jesús Angulo Navarro, originario del rancho “Loma de Piedras”. y quien dio realce luego a la parroquia de San Francisco de Asís en una pequeña aldea denominada la Estanzuela y en reconocimiento a su Mtro. D. Francisco Orozco y Jiménez.
Pero conozcamos lo que nos refiere Jean Mayer de los documentos que rescata y que básicamente es de una carta que escribe el padre Angulo al obispo Orozco y Jiménez en donde realmente no dice quien es y que complementa con datos de lo que podría ser la fundación de San Francisco de Asís.
“A los 25 días del mes de diciembre de 1931 En un Hospital, fuera del Arzobispado de Guadalajara.”
Leamos como se refiere el padre Angulo: “El año de 1914, al invadir la revolución carrancista nuestra República, su Señoría llma, y Rvma., nos dejó ir a nuestras casas a los Seminaristas, temiendo algo grave. Yo era un pobre tonsurado, con quién su S. llma., se estrenó en Jalisco, tonsurandome, en el Oratorio de su Palacio, el 19 de marzo de 1913, miércoles Santo y, antes de que le impusieran el Sagrado Palio, como Arzobispo de Guadalajara.
En el propio año, 1913, fue Su Señoría, por primera vez a visitar a Atotonilco el Alto, y, sabiendo que yo estaba enfermo, dispuso me fuera a Atotonilco, a curarme, porque no me había perdido de vista, por haber sido el primero que tonsuró en Jalisco.
Así fue como yo, J. De Jesús Angulo, hijo legítimo de Marciano Angulo y de Ramona Navarro Alteños, fui mandado por Ud., a mi casa de “Los Altos”, y no habiendo podido ordenarme; primero, por la muerte del llmo. Sr. Ortiz y después por la fiebre intestinal, que me vino y sus consecuencias.
Volví al Seminario, al año siguiente, 1914, y en mayo del propio año, cerró Su Señoría, los planteles, por temor del carrancismo, yéndonos cada quien a nuestras casas. Fue entonces cuando, les rogué a mis tíos, me dejaran hacer una Capillita, allí en “La Estanzuela”, y que se la dedicaríamos a Señor S. José. Puse en el Altar un cuadro de Señor S. José. …Así empezó el futuro San Francisco de Asís.
Durante este tiempo, yo me dediqué a enseñar el Catecismo, a los niños de “La Estanzuela”, y ranchitos circunvecinos, teniendo el centro principal, en “El Refugio”, antes “Manche”.
En los últimos días del mes de Octubre, de 1916, me llamó a Guadalajara, el Muy Ilustre. Sr.Alvarado, para que hiciera mis ejercicios espirituales y recibir mi Ordenación Sacerdotal. Todos los trámites para esto estaban ya terminados.
El día primero de Noviembre, recibí las cuatro Ordenes menores en la Iglesia del Pilar; el día 5 del mismo mes, domingo, el subdiáconado, el día 12 domingo recibí el diáconado, y el día 19 del propio mes de Noviembre domingo, me ordenaron Sacerdote, en la Capilla del Hospital de la Trinidad en Guadalajara; me Ordenó por orden de Su Señoría llma,y Rvma., el llmo. Sr. Plascencia.
Fui a la “Estanzuela” a cantar mi primera Misa, en aquel ranchito de cinco jacales, donde yo había hecho el Oratorio, a Señor S. José, y el día 28 del mismo Noviembre, canté mi primera Misa, delante de la Imágen, que yo mismo había comprado y en el Oratorio que había hecho, eligiendo para cantar mi primera Misa este día tan seco, para no tener en espera a mis superiores, que me querían mandar a la región del tifo. Un día después de mi canta-misa salí a Guadalajara y recibí allí mi oficio para Totatiche como ministro y profesorcillo del Semiinarito que allá había. En mi camino encontré al padre Garibi, que venía a Guadalajara.
El día 14 como a las 8 llegué al Teúl, y en la calle encontré a Su Señoría llma, y Rvma….. ¡Que gusto Dios mío sentí al verlo!.... me prestó su caballo tordillo, para que me fuera a Totatiche y al despedirme, me dijo su Señoría: “Vete aprisa y le dices al Sr. Cura Magallanes, (hoy santo) que aquí lo espero, porque dará ejercicios a los Sacerdotes. De esta fecha 14 de diciembre de1916, hasta los últimos días de Septiembre, del año 17, estuvo su Señoría por allá oculto y muy perseguido por Diéguez, Alvañez y Santiago.
Dándome Su Señoría, nombramiento de Capellán, para la“Estanzuela”, me concedió empezar a trabajar, para hacerla grande Iglesia; fue tanto mi empeño, para realizar esto, que Su Señoría no pudo contenerse, y el 25 de diciembre de 1917, firmaba su Señoría, el Decreto de Vicaría fija, donde antes había sido “La Estanzuela”, concediéndome, el que se le cambiara el nombre a ese lugar, y que se llamara San Francisco, en honor y grato recuerdo de Ud. llmo, y Rvmo.Sr. siendo entonces, cuando Ud. me dijo: “Sí que se llame San Francisco, pero de Asís”.
Con faena y sin pago, hice la cuesta de Atotonilco a San Francisco construyó la carretera empedrada hasta Atotonilco.
En noviembre de ese mismo año,1926 ya tuve que ocultarme con ocasión de que, me buscaban los federales.” HASTA AQUÍ LA CARTA.
*Actividades fuera de la Arquidiócesis de Guadalajara
En su breve estancia en Apaseo el Alto, convenció al Padre Joaquín Soto Armenta, sobre la ventaja y el mecanismo para reiniciar las obras del Templo del Sagrado Corazón de Jesús.
En pleno carrancismo y amarguras, para la Iglesia Templo del Sagrado Corazón de Jesús Símbolo de identidad de los Apaseoaltenses
El Padre José del Valle había construido en Tlalpujahuilla, Michoacán, un santuario orgullo de esa región en honor de la virgen de San Juan de los Lagos ; Él mismo dirigió la edificación del templo construido en la primera mitad del siglo XX ;un templecito en Santo Tomás Huatzindeo, Guanajuato; y sendos oratorios en el rancho del Tigre y la Purísima, jurisdicción de Atotonilco, Jalisco…. Además de la parroquia de San Francisco de Asís .
+Datos de la Revista Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A.C. no. 4 de abril de 2014.
Huatzindeo es un lugar reconocido como tierra de bandas, desde tiempos antiquísimos. Con la Revolución de 1910 el dinero escaseó y sus bandas padecieron momentos de inestabilidad y a la vez, de intercambio musical con otras regiones de México. Fue en 1937 que llegó a Huatzindeo el religioso José de Jesús Angulo Navarro, mejor conocido como el señor del Valle, con la misión de reconstruir el templo de la comunidad. A la par de su edificación el ministro eclesiástico se dio a la tarea de reformar las bandas de viento, para lo cual encomendó a José Isabel Sosa la dirección de la que sería ―con el tiempo— la más importante de la comunidad: La Grande. Considerada así —por sus pobladores― dada su trayectoria y por ser semillero inagotable de formadores, que por más de 70 años fungen como pilar indiscutible para que la tradición de bandas en el sur de Guanajuato siga viva, amén de otros factores ponderables como el catolicismo y la cercanía de los municipios que integran el sur de Guanajuato.
José de Jesús Angulo Navarro, nativo de Jalisco, arriba de Atotonilco de los Naranjos --hijo de padre español y madre mexicana—, tenía estudios de música y arquitectura. En este lugar formó dos bandas de músicos. Las fiestas patronales de Tlalpujahua se celebran el 2 de febrero, el 15 de agosto y el 18 de septiembre. Con estos festejos se recuerdan los funerales del señor del Valle. A este último asisten los músicos de Huatzindeo, pues José de Jesús Angulo Navarro es considerado protector de la comunidad y se le rinde devoción. Por indicaciones suyas, sus restos descansan precisamente en Tlalpuhahuilla, Mich.
Formó varios poblados, construyó algunos templos y organizó varias parroquias, recorriendo parte de los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán y hasta Nuevo León se había extendido su apostolado. Testigos son todos aquellos pueblos que lo amaron tanto y lo llamaban llenos de cariño, de respeto y veneración: "el Padre Misionero".
Terminada la etapa del Garridismo su labor pastoral en Tabasco la desarrolló de forma incansable, venciendo dificultades derivadas de una tierra a la que le habían arrancado la religión, destruido sus templos y quemado sus imágenes, una tierra en la que los católicos habían sido perseguidos y las autoridades eclesiásticas expulsadas, sin embargo, Mons. del Valle, se distinguió por su esfuerzo, su perseverancia y su profundo amor a Tabasco.
Con el corazón lleno de alegría y su fe puesta en Dios empezó la reconstrucción de la Iglesia Tabasqueña tanto material como espiritualmente.
Mons. José de Jesús del Valle y Navarro. Fue nombrado VIII Obispo de Tabasco el 2 de junio de 1945 en sustitución de Mons. Vicente María Camacho y Moya. Permaneció al frente de la Diócesis de Tabasco 21 años y tres meses. Mucho le debe la iglesia de Tabasco a este misionero de ideas elevadas y pensar profundo, atotonilquence que utilizó su herencia personal para concluir la reconstrucción de la catedral de Villahermosa a la que bautizó como "Catedral del Señor de Tabasco", en homenaje a una imagen que el mismo donó.