top of page

OTRA PROPUESTA DE LA ELABORACION DE ESCUDO DE ATOTONILCO

Antcedentes

​

Fue en  el año de 1986 cuando sale a luz el libro sobre la historia de Atotonilco,  del cronista de la ciudad Prof. Luis Orozco y en donde aparece como portada el escudo de Atotonilco, que recién acababa de autorizar el Cabildo Atotonilquence.(eso creo).

Al siguiente año o sea 1987  después de conocer  dicha obra propuse  a las autoridades mediante escrito que entregue en la Secretaria Particular, algunas modificaciones, sin respuesta alguna.

 Posteriormente hice lo propio solicitando al cabildo local  fuese tomada en cuenta mi propuesta, escrito dirigido al presidente Municipal Lic. Héctor Camacho y recibida en su oficinas,  también no hubo respuesta.

En términos generales esta propuesta de escudo se funda  en la iniciativa del profesor Luis Orozco, pero me parece oportuno señalar algunas modificaciones, propuesta que pudiera enriquecer dicha alegoría con la opinión de algunos conocedores del diseño, mi propuesta es esta que pongo a su consideración.

Específicamente son dos los aspectos con los que no concuerdo, la corona con la“ k” y el “relleno” de la olla.

Escudo de Armas:

Es un escudo de forma rectangular y partido. Los colores azul y oro son los representativos del estado de Jalisco, el águila bicéfala representa al emperador Carlos I de España y V de Alemania bajo cuyo imperio se hizo la fundación histórica de Atotonilco el Alto, siendo él quien firma el acta de donación de ejidos para el pueblo, fechada en 15 de junio de 1530.

​

Propuesta

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La corona que se presenta en el escudo en mi opinión queda fuera  de contexto artístico  al igual que  la utilización de la letra K, mi propuesta es  poner una corona diríamos del tipo medieval-colonial, esta irá  sobre el recuadro central y debajo de ella el año  de la fecha fundacional.(1530)

Los colores verde y oro del escusón nos dice que  son distintivos del municipio de Atotonilco y que se tomaron del santo patrono del lugar San Miguel Arcángel. Aunque la historia y tradición nos dará otra opinión ya que  por o menos en lo deportivo la usanza es y ha sido de los colores azul y blanco

Sobre los tres símbolos prehispánicos no los ponemos a discusión, son representativos de las tres culturas que amalgamados forman el cimiento étnico de la población amerindia asentada en el territorio hasta la llegada de los españoles. En la parte superior de ambos lados, el zócalo tarasco, por ser los purépechas los fundadores.

A continuación, se encuentra un signo de la piedra del sol o Calendario Azteca, representando la sangre mexica de los esclavos traídos por los tarascos, quienes aportaron las voces nahuas Atl-tecuilli-ko, para dar nombre al pueblo.

En el tercer sitio se encuentra el haz de plumas símbolo del pueblo chichimeca que ya tenía asentamientos en esta área desde tiempos lejanos, teniendo una zona de tianguis en donde se practicaba el trueque.

La figura de la deidad prehispánica corresponde al dios purépecha conocido como “Curicaberi” o “Taras” a quien, según la leyenda de la fundación, se le hizo la ofrenda de fundar este pueblo después que la princesa Tzintzintli hubo sanado.

La imagen de San Miguel Arcángel  quien fue nombrada, por los fundadores hispánicos, como santo patrono espiritual del pueblo que recibiera así el nombre de “San Miguel de Atotonilco el Alto”. En mi opinión además del ángel se le incluye la silueta o imagen del templo parroquial. 

El jeroglífico en el centro del emblema es esencia, raíz y significado del municipio: la olla vaporizante sentada en el fogón, compuesta por tres tenamastes.  

Yo considero que la olla vaporizante nuestro jeroglífico, no debe contener más que el nombre de  atl- tecuilli ko,  limpia de todos los elementos que sugiriere el cronista .Las alegorías que se  incluyen dentro de la olla saturan el escudo  por lo cual mi propuesta es solo la palabra  atl- tecuilli- ko” en la olla misma, que nos resume  por su castellanización y que pasó a formar el toponímico: “Atotonilco” que significa “Lugar de Aguas Termales”. Y  que representan nuestra historia.

De hecho en la práctica nos damos cuenta que presentan el escudo efectivamente con la ausencia de dichos elementos.

Y en la parte baja en un listón  el lema que sin duda ha sido aceptado por todos a partir de esa administración municipal  1986-1988 y que es “Atotonilco es alto por su gente”.

Ciertamente en sus momento no fui enterado por la convocatoria  a la cual solo se manifiesta como ganador el trabajo del profesor, porque ciertamente en cuanto tuve conocimiento envié un escrito  que me fue recibido en las oficinas de la presidencia pero  ni se me entero de que dicha propuesta del profesor haya sido  aprobada por el Ayuntamiento, así pues mi trabajo es ahora únicamente para satisfacción personal  ante los hechos ya consumados.

Como ven son solo pequeños detalles, se mantiene la imagen general. Aquí esta para que sea analizada y si nuestros regidores consideran  tomar en cuanta  esta humilde contribución  será en beneficio de nuestro Municipio, que en lo personal no me mueve nada que  no sea nuestro querido Atotonilco el Alto.

Es  precisamente hasta después de la administración del Lic. Camacho que se empieza a utilizar de manera más general y  como oficial ese  escudo y su contenido.

Si de algo sirviera mi propuesta ahí esta para enriquecer la participación ciudadana.

El H. Ayuntamiento 1986-1988 aprobó este escudo como representativo del municipio en julio de 1987.

Ya en la administración  2010 -2012 se usa mas profusamente  y posteriormente en  la  2012-2015 lo retoma como logo de su administración con algunas  adecuaciones estilizadas, mismas que dejó como herencia en nuestra bandera local.

bottom of page