top of page

Don Florencio Luna

Seguramente habrá más de un buen escrito que nos hable de este noble personaje de Atotonilco el alto, Don Florencio Luna ¿es lamentable que no se conozca su segundo apellido y fecha de su nacimiento. Según el decir de quienes lo conocieron fue una buena persona, caritativo y benefactor de la educación, industrial y comerciante exitoso de Atotonilco el Alto, Jalisco, que murió en el año de 1903.

En un esfuerzo generoso por no olvidar nuestra historia abrimos a las nuevas generaciones los siguientes datos de quien debería ser recordado puntualmente con más emoción y no con el simple nombre de una calle. Ya que su nombre traspaso las barreras de lo local.

Formo parte del plan blancarte, encabezado por José María Blancarte. Comandante de Guadalajara, en julio de 1852. El cual designo precisamente a nuestro personaje como responsable del cuartel número 8, junto con Felipe lozano. Dentro de sus actividades políticas Florencio Luna estuvo ligado a un grupo intelectual liberal (liga amigos del pueblo) ya que según lo reporta un artículo del sindicato de maestros con relación a la insigne profesora Atala Apodaca se dice que Florencio Luna y Concepción Cortés, acercaron a la profesora con el gobernador Manuel M. Diéguez lo cual habla de su importancia en el contexto regional.

Con referencia a algunos datos que nos da a conocer el libro Apuntes para la historia de Atotonilco el Alto en su página 55 señala que don Florencio Luna fue presidente municipal de Atotonilco (1902) y propietario de lo que ahora se conoce como el portal de los valle y se le tiene como héroe. (Lastima, pero en el olvido).

En el año de 1903 a tono con los acontecimientos previos a la revolución en protesta contra Porfirio Díaz respecto a que la constitución había muerto, haciendo referencia a la promulgada en 1857 y al no permitir tocar las campanas del templo a su gusto, el pueblo se revela y se amotina, las autoridades estatales aprendieron a varios ciudadanos. Y a final de cuentas se siguieron tocando las campanas, el asunto fue olvidado.

Pero esto trajo consecuencias, Don Floreció Luna al parecer tuvo que pagar con su muerte algo de lo cual no fue responsable.

Ya en 1857 se habían dado también actos revoltosos con lo que se da otro hecho histórico de nuestro municipio: la quema del archivo y de la casa municipal, sacando a prisioneros. Con la consecuencia lamentable de algunos muertos y heridos.

Para reafirmar su actividad en la producción de naranja, Don Florencio Luna, aparece en los datos de aquella época en la que la fruta se vio afectada por la llamada mosca negra y que dan cuenta los anales de la dependencia sanitaria de ese entonces, la comisión de parasitología agrícola, en la que se pide opinión y referencia a los principales productores de naranja en los que por supuesto aparece nuestro personaje.

bottom of page