top of page

El Paisano Opina

La revolución en Atotonilco el Alto.

*El 8 de noviembre de 1871 Porfirio Díaz se levantó en armas contra Juárez promulgando el Plan de la Noria, el cual encontró muchos adeptos en Jalisco. Al terminar el año, por Atotonilco, Ahualulco y Tototlán había ya grupos en franca rebelión, pero Díaz no pudo convencer al cabecilla Manuel Lozada de que se sumara a su lucha.
Porfirio Díaz se trasladó a Jalisco, donde permaneció oculto en espera de encontrar más seguidores. Se asegura que el Plan de Ameca, promulgado el 3 de abril de 1872 en dicha población, fue obra de él mismo, pues era esencialmente igual al Plan de la Noria.

 

BENJAMÍN CAMARENA, sin formación en el Colegio Militar… nació en Atotonilco el Alto, Jalisco grado máximo: general brigadier a la edad 44 obtención de grado: 06/05/1914

Antigüedad: 28 Mayor de caballería auxiliares 22/04/1912

Teniente coronel de caballería permanente por méritos en campaña, expedido el 22 del mismo mes, con la antigüedad del margen10/02/1913 Coronel de caballería auxiliares por méritos especiales,09/03/1913 Coronel de caballería permanente, expedido el 21 de mayo del mismo año, con la antigüedad del margen09/03/1913

General brigadier 06/05/1914 Participo en Campañas militares: del 26 de abril al 28 de junio de 1911, en la columna dirigida por el general Victoriano Huerta, intervino en la campaña contra los zapatistas en Morelos. El 26 de mayo de 1911 formó parte de la escolta que acompañó al general Porfirio Díaz al puerto de Veracruz. En Tepe-yahualco libró un combate contra los bandidos que atacaron el convoy. A su regreso, como el mismo convoy fue atacado en dos ocasiones, se batió contra los facinerosos. Del 9 de agosto al 7 de octubre de 1911 acompañó al general Victoriano Huerta en su campaña contra los revolucionarios encabezados por Emiliano Zapata en los estados de Morelos y Puebla. En tales menesteres intervino en combates en La Trinchera, Huitzilac, SantaMaría, Cerro de las Tetillas, Villa Ayala y Chinantla, entre otros. TAMBIEN FUE DIPUTADO FEDERAL .

Fuente de investigación: ratificación en el Archivo del Senado de la República:26-424-0289. Su ratificación como general brigadier tuvo lugar el 6 de mayo de 1914.


*Personaje de esa época lo fue  RAMON CASTAÑEDA   quien fue diputado por el  VIII DISTRITO ELECTORAL
Originario de la Hacienda de Milpillas, Municipio de  Atotonilco el Alto Jalisco, donde nació el 30 de agosto de 1870. Sus estudios primarios los llevó a cabo en su lugar de origen y los profesionales hasta recibirse de abogado, en Guadalajara. En el ejercicio de su profesión, se destacó por ser un fiel servidor de las clases proletarias y sobre todo en contra de los atropellos de los gobiernos dictatoriales. En el año de 1909 formó parte del Partido Antirreeleccionista y apoyó decididamente a Francisco I. Madero y cuando éste fue asesinado, por medio de la prensa y de cualquier tipo de tribunas atacó al gobierno de Victoriano Huerta, lo que le trajo como consecuencia la persecución de que fue objeto al convocarse al Congreso Constituyente, fue electo y una vez que terminó su misión, se dedicó al ejercicio de su profesión hasta que murió el lo. de marzo de 1926.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​


*DR. JUAN R. ZABALA GOBERNADOR DE JALISCO ORIGINARIO DE ATOTONILCO ,llegó a ser gobernador sustituto de Jalisco, por primera vez el 12 de junio de 1897, reemplazando al titular Gral. Luis C. Curiel en repetidas ocasiones.
Vuelve a ocupar el cargo de gobernador  durante los años de 1903 a 1911 cuando  sustituyó en 12 ocasiones al gobernador Miguel Ahumada.
*Otro personaje de esas fechas y con relación a nuestro Municipio fue Manuel Ávila Camacho . Él en 1911, tomó las armas para defender a Madero. En 1914 combatió contra Victoriano Huerta, que había usurpado el poder. En 1914 se unió a la Revolución mexicana como segundo teniente al mando de tropa y alcanzó el grado de coronel en 1920. Ese mismo año se desempeñó como jefe del estado mayor del general Lázaro Cárdenas quien se desempeñaba como jefe militar y gobernador de Michoacán. Cárdenas y Ávila Camacho se hicieron buenos amigos.
Durante la rebelión delahuertista defendió la ciudad de Morelia, atacada por el general Rafael Buelna del 21 al 24 de enero de 1924, por lo que el presidente Álvaro Obregón lo ascendió a general brigadier. Combatió a los rebeldes en Guanajuato como comandante del 38º Regimiento de Caballería, y en junio de 1924 se hizo cargo del 3er Sector de Jalisco, con sede en Sayula. De esa época seguramente fue cuando hizo amigos en esta región.
El 16 de diciembre de 1925, se casó con Soledad Orozco, originaria de Zapopan, Jalisco.


*En 1915 las fuerzas villistas confluyeron en Jalisco, el 10 de febrero en La Barca, la infantería procedente de Irapuato y la caballería que mandaba José Rodríguez, desde Atotonilco el Alto, adonde habían llegado por el camino de Aguascalientes a Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno. En junta de generales, Pancho Villa dictó sus órdenes: encomendó a una columna de caballería formada por las fuerzas de Fierro y Leáñez perseguirá Murguía, que retrocedía por la ribera sur del lago de Chapala, en tierras de Michoacán. (….)Por su parte, Villa avanzó hacia Guadalajara con el grueso de las fuerzas, con cierta lentitud, pues se iba reparando la vía del ferrocarril sobre la marcha.
*General José Inés García Chávez (Inés Chávez García) fue un militar y bandido mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Michoacán, el 19 de abril de 1889. soldado de leva en el Porfiriato. Se levanto contra Victoriano Huerta a las órdenes de Anastasio Pantoja, pero cuando los carrancistas lo fusilaron, García Chávez (como se le conoce), se levantó en armas como villista. Operó en Michoacán y en los límites con Jalisco y Guanajuato, y llegó a contar con miles de hombres. Sus procedimientos eran de guerrillero y de bandido: sus mayores éxitos los alcanzó en 1917. De se dice  que su ejército fue temido en todas las regiones ,dejó en cenizas los poblados de Apatzingán, Paracho, Cotija, Abasolo  y Degollado, dándose a conocer como "El Atila de Michoacán, Jalisco y Guanajuato al mando de su ejército, conocido como "Los Leopardos Pintados". Enterado de esa acción el presidente Municipal de Atotonilco pidió a la población estar alertas y  prevenidos por si continuaba hacia este municipio a pesar de no contar con  municiones.
Resulta imprescindible tratar de escudriñar los motivos de lucha ya que jamás hizo manifestaciones claras de agrarismo. García Chávez se distinguió por su  devoción católica, no es casual que en esta región se diera la primara guerra cristera en los años de 1873 y 74 , con campesinos y rancheros pobres …así que en este contexto la lucha de García Chávez tenia un fuerte contenido religioso. Cabria la pregunta ¿fue este un precursor del movimiento cristero?

 *(….)En otro tema de ese entonces el Congreso de Jalisco —controlado ahora por Calles— En lugar de Cuéllar nombró a Daniel Benítez como gobernador, sólo que éste tampoco duró mucho a causa de su escaso conocimiento del medio. Fue sustituido por Margarito Ramírez, obregonista y amigo supuesto de Zuno, quien al principio conformó su gobierno con muchos zunistas, pero las cosas cambiaron apenas se consolidó en el poder. Entre otras cosas, desmanteló la Confederación de Partidos Revolucionarios de Jalisco y creó el Gran Partido Revolucionario de Jalisco, encabezado por él mismo, al que tuvo que afiliarse el propio Zuno.
El asesinato de Alvaro Obregón, en julio de 1928, debilitó sobremanera lo que quedaba del zunismo en Jalisco, dejando a Ramírez —amigo también de Calles— como el hombre fuerte para encabezar a los revolucionarios jaliscienses, "unidos para cumplir los ideales de Obregón", pero bajo la tutela del presidente Calles.
A principios de 1929, el gobierno de Jalisco remarcó su filiación callista al patrocinar la agresión a un grupo de partidarios de la candidatura de José Vasconcelos a la presidencia de la República que esperaban el arribo de éste a Guadalajara. Sin embargo, estos hechos ayudaron mucho a la caída de Ramírez, quien, el 8 de agosto de 1929, cedió a José María Cuéllar la gubernatura del estado. Ello representó un cierto repunte zunista, que además contaba con el apoyo del ya candidato oficial a la presidencia, Pascual Ortiz Rubio.

bottom of page