top of page

BREVE BIOGRAFIA DE LA SIERVA DE DIOS  MADRE LUISITA

(MARÍA LUISA DE LA PEÑA NAVARRO (1866 – 1937)

BREVE BIOGRAFIA DE LA SIERVA DE DIOS  MADRE LUISITA (MARÍA LUISA DE LA PEÑA NAVARRO, (1866 – 1937),  ya que  afortunadamente se puede localizar amplia información digitalizada.

Casada, viuda y religiosa, modelo de mujeres, mujer fuerte del evangelio.

Nació el 21 de junio de 1866 en casa ubicada entre las calles Prisciliano Sánchez y Morelos en Atotonilco el Alto.

Sus padres Don Epigmenio de la Peña rico hacendado de la época, y su madre doña Luisa Navarro, típica dama de sociedad de la región.

La vida continuaba  y la belleza de la joven Luisa llamo la atención de un joven medico el Dr., Pascual Rojas, de intachables costumbres, buena posición social y económica, trabajador, alegre y emprendedor. Amaba mucho a su pueblo y a él quería dedicar su vida y su profesión, contrajeron matrimonio el 9 de febrero de 1882. Tal era el ambiente religioso entre ellos que se dice  hicieron voto de castidad y de caridad. En efecto de dicho matrimonio no resulto  hijo alguno. Por su cariño y entrega a los necesitados se ganaron el título de "Padres de los pobres “Ya que  el esposo de la Madre Luisita, le dijo: "De ahora en adelante los pobres serán nuestros hijos".

Los esposos Rojas de la Peña fundaron el Grupo de San Vicente de Paul que se dedicaría a la ayuda de gente necesitada, espiritual y materialmente, Igualmente Recordemos que construyeron  el Colegio Cristóbal  Colon,  el orfanatorio, la capilla  conocida como del Calvario, también  fundaron el primer hospital de la población, todos lo conocemos, el hospital del Sagrado Corazón de Jesús, (hoy  funciona bajo otro régimen pero es el mismo que atienden las religiosas, hoy es hospital civil) esto fue el 6 de enero de 1892.

En 1896  Ma. Luisa de la Peña queda viuda, fueron  escasos 14 años de vida matrimonial, y es partir de ese momento que toma la determinación de dedicarse a la vida religiosa.

Se dedicó más intensamente a la oración, el recogimiento y el servicio a los pobres y necesitados. Es cuando decide pasar algún tiempo en la casa de las Carmelitas descalzas en Guadalajara el 3 de marzo de 1904.

 El 24 de diciembre de ese año es cuando funda la congregación en Atotonilco el Alto.

En 1917   obtiene de la Sagrada Mitra el permiso para que ella  junto con su grupo se encarguen de la atención de recién fundado hospital.

Es el 18 de octubre de 1920  que su asociación es agregada a la tercera orden del Carmen, mediante  aprobación  del Papa Benedicto XV y el entonces arzobispo de Guadalajara Francisco  Orozco y Jiménez  

 El 1° de abril de 1921 Luisa  la Peña hace su profesión como Carmelita. El primer consejo de la congregación  quedo elegido el 22 de abril de ese año cuando la Madre Luisita se vio en la necesidad de contar con  un consejo que le ayudara en la toma de decisiones con el respaldo del Sr. Cura Macario Velázquez, su director espiritual

En Diciembre de 1926 las fuerzas federales se encontraban combatiendo en Atotonilco contra los Cristeros. La Madre Luisita trató de preparar a sus hijas para una muerte santa en caso de que los soldados las encontraran.

Pronto su obra se extiende, realizando fundaciones conventos, orfanatorios y hospitales dentro y fuera del estado, luego se extiende a otras entidades del país y es  en el año de 1927 época difícil   de la persecución cristera que emigra a los Estados Unidos donde aprovecha y funda también la casa de las Carmelitas  y  sus escuelas en la zona  los Angeles

 Con fecha 27 de  octubre de 1930 se autoriza el  traslado del noviciado de la casa madre de Atotonilco a la casa general en Guadalajara.  

Junto con su compañera de  actividades religiosas y educativas la profesora Ma. Guadalupe Escoto tuvieron destacada participación en las celebraciones del Cuarto Centenario de la fundación de Atotonilco en 1930 y las celebraciones de  la  Inmaculada.

 Tras una fructífera labor y casi luego de 73 años de exisistencia deja este mundo el 11 de febrero de 1937 unos meses después que lo hiciera en España el mártir carmelita de Atotonilco Gabriel Escoto de la comunidad de Agua Caliente.

*La mayoría de la información anterior  el Prof. Luis Orozco la consigna en su libro.

De manera  complementaria incluyo la siguiente información:

Atotonilco la aclama llamándola Madre Luisita, se le considera "la mejor flor  de este vergel " se conoce como la de mayor gloria de esta tierra, sin embargo los trabajos para su canonización  por alguna razón que desconozco no avanzan y no han avanzado como la  de algunos otros personajes (contemporáneos) que se vieron involucrados en la persecución cristera, todos conocemos la información de la gran cantidad de  mártires cristeros en nuestro país.

 Desde aquí hago un respetuoso  llamado a la Casa Matriz o casa  General para que reactive  a través de todos los medios  posibles la causa de la Sierva de Dios María Luisa de la Peña, Madre Luisita. En Agosto 26, del 2008 Sonia Gabriela Ceja Ramírez escribe  en  Noticias del Semanario   de la Arquidiócesis de Guadalajara: La Venerable María Luisa Josefa del Santísimo Sacramento de la Peña Navarro (1866 – 1937), fundadora de la Congregación de Carmelitas del Sagrado Corazón, camina con paso firme hacia los altares, pues en el proceso de canonización que se le sigue, En 1985 el padre Ildefonso Moriones  Postulador de la Causa abrió oficialmente su Proceso de Beatificación en Roma, Juan Pablo II concedió, el sábado 1 de julio del año 2000, el Decreto sobre la heroicidad de las virtudes cristianas de la Sierva de Dios María Luisa Josefa del Santísimo Sacramento, con el cual ha sido declarada en grado de  Venerable  

Asimismo se ha introducido en la Causa un milagro que se realizó en Estados Unidos y que podría poner a la Sierva de Dios como Beata.

Las Carmelitas del Sagrado Corazón invitan a la comunidad diocesana a que conozcan la vida y obra de la Madre Luisita y que encomienden a su intercesión todas sus necesidades, para que próximamente esta mujer ejemplar pueda ser venerada a nivel de la  Iglesia universal.

Igualmente agregaríamos que toda la actividad que realiza la congregación en California y Texas debería desplegar más profundamente  la historia de la Madre Luisita entre la comunidad de migrantes mexicanos  e impulsarla como protectora de los paisanos como se ha hecho ya con Santo Toribio Romo.

     Más información en    Carmelitas del Sagrado Corazón        www.carmelitassc.org   

*Me tome el atrevimiento de incluir esta información después de escuchar a mas de algún amigo  que me pedían incluirla en esta página, ya que según ellos mucha gente no conoce la historia de la Madre Luisita.

bottom of page