top of page

RECUERDOS DEL ATOTONILQUENSE, PADRE AMADO LÓPEZ, QUIEN FUE  UN ESCRITOR  Y GRAN ORADOR

​Como referencia del atotonilquence el padre Amado López,  Éste aparece dentro de la biografía del Siervo de Dios el obispo, primero de Zacatecas  y luego de San Luis Potosí, S.L.P.. Dr. Miguel de la Mora y Mora quien nació el 14 de agosto de 1874, en Ixtlahuacan del Río, Jal., murió el 14 de julio de 1930,en  San Luis Potosí, S.L.P.

El Padre Miguel de la Mora en 1903 fue nombrado Rector del Seminario Mayor, de Guadalajara, hasta 1911, con gran acierto. Cabe mencionar que algunos de sus alumnos llegaron a ser Santos Mártires, como San José María Robles Hurtado, adelantándose a su maestro y guía.

Como otros religiosos, en esos años el Obispo de San Luis Potosí enfrentó acusaciones y persecuciones y también se vio obligado a abandonar la Diócesis por espacio de cuatro años. Su proceso de Canonización se inicio en 1958, obteniendo el Nihil Obstat, de Roma, el 14 de julio de 1960; a partir de entonces es considerado como Siervo de Dios.

El 28 de febrero de 1909 se publicó el primer número del periódico católico "La chispa". Y entre los columnistas que escribían en él, se encontraba el propio padre Miguel de la Mora, junto con los padres Amado López, José María Cornejo y José Loreto Aldrete; lo que nos habla de la  cercanía que había con este obispo jalisciense y mártir cristero, más tarde también se añadía como escritor al entonces diácono José María Robles Hurtado (también luego beato) de quien el obispo Mora tenia especial estima.

Al padre Amado López quien es de Atotonilco se le recuerda por su brillante participación en el 4° centenario de la fundación de Atotonilco  en 1930 junto con Fray Mariano Navarro como grandes oradores,  lamentablemente no cuento con mas datos de su biografía pero sean la líneas  que a continuación se reproducen del libro  “Compilación de datos para la historia de Atotonilco el Alto”, del Prof. Luis Orozco en la página 237 para recordarlo cariñosamente  y según palabras textuales del propio padre Amado López su discurso con motivo de esos primeros 400 años de vida de Atotonilco recordaba:
“Nunca se borra de mi memoria que yo era el presidente de la sociedad fraternal progresista, que fundamos los estudiantes de mi tiempo: con todo el febril entusiasmo de la juventud y con todo el acendrado cariño a nuestro Atotonilco.
Amado López fue gran líder juvenil que ejercía un liderazgo importante sobre ese grupo de jóvenes.
Y resalta lleno de amor por su patria chica lo que ya en otros documentos he comentado, que en sus vacaciones los estudiantes pusieron nombre a las calles de la ciudad; pavimentaron la plaza de armas, mas o menos a principios de 1900 y finalizaba su pieza oratoria deseando que en Atotonilco siguiera creciendo el número de profesionistas para que impulsaran el progreso de nuestra ciudad.

El padre Amado, publico el primero y único periódico impreso que hasta en ese entonces existía en Atotonilco y por supuesto organizaba conciertos y serenatas donde se tocaba solo música clásica.
Otros Oradores distinguidos de Atotonilco y/o que están ligados con nuestro Municipio fueron: el orador sagrado y tribuno excelso Dr. Jesús Huerta Leal, Arcadio Medrano, Benjamín Ruelas, José Ruiz Medrano, Macario Velázquez, y Tomas Ruelas quien además fue poeta, y por supuesto nuestro icono Fray Mariano Navarro.

www.elobservadorenlinea.com

Agradezco sus comentarios a: luisgonalez@hotmail.com

bottom of page