top of page

MILITARES ATOTONILQUENCES EN DIFERENTES TRICHERAS DE LA VIDA NACIONAL

Atotonilquences sobresalientes que merecen ser recordados: en la lucha insurgente: Toribio Huidobro e Ignacio Cervantes, también Ignacio Contreras, Capitán insurgente (hijo adoptivo de Atotonilco)

La causa instruida contra Ignacio Cervantes, originario de Atotonilco el Alto, quien anduvo en la gavilla de Francisco Alatorre quien paso a la del cura Hidalgo, con quien estuvo en Guadalajara Jalisco, y en el pueblo del Rincón se unió con la del Amo Torres y finalmente con la de Pedro Garcia, IGNACIO CERVANTES fue fusilado el día 24 de Diciembre de 1811.

POR otra parte y en razón del mismo tema se puede considerar que hay otro Atotonilquense que participo con el cura Hidalgo en esa época, aquí la información que aparece en el libro COMPILACION DE DATOS PARA LA HISTORIA DE ATOTONILCO EL ALTO del profesor Luis Orozco. El capitán IGNACIO CONTRERAS originario del estado de Guanajuato, hijo adoptivo de Atotonilco el Alto, que alcanzo el triunfo en la época independentista, no se conoce su segundo apellido. Se cuenta fue empleado del llamado Amo Torres, tomo parte en varios combates con el padre de la patria Don Miguel Hidalgo entre ellos la batalla del Puente de Calderón.

-- Hemos encontrado datos de otro atotonilquence de la época independentista, DON JOSÉ MARÍA DE IÑIGUEZ (en el bando realista) En esta ocasión nos remontamos hasta los albores del siglo XIX en plena guerra de independencia, Allá por el año de 1812 cayó en Ocotlán el capitán de dragones del ejército virreinal don José María de Iñiguez, venía enviado por don José de la Cruz para que tomara posesión de la plaza de Ocotlán para que desde este pueblo atacara a los insurgentes que se habían afortinado en la isla de Mezcala. En octubre de ese año atacó a Encarnación Rosas cerca de Mezcala, pero con tan mala suerte que los insurgentes le propinaron una fuerte derrota matándole 70 hombres, por lo que se regreso’ a Ocotlán, a esperar refuerzos de Guadalajara. Según los historiadores Don José María de Iñiguez era originario de Atotonilco el Alto y durante toda la gesta heroica de la guerra de independencia estuvo viviendo en Ocotlán para atacar a los defensores de la isla de Mezcala. A la consumación de la independencia se regresa a su natal Atotonilco, en donde su padre era dueño de grandes propiedades, una de ellas era la hacienda de Huascato. Al morir su padre dejó en su testamento que la hacienda se repartiera entre sus dos únicos hijos uno de ellos era precisamente el capitán José María Iñiguez. Hay una leyenda respecto a la repartición de estas tierras pero el episodio lo dejaremos para otra ocasión. La hacienda era muy rica, y las mejores tierras estaban del lado de Huascato pero en la parte poniente de la hacienda se conocía como el Maluco por tener las tierras más malas. Http://www.buscadores-tesoros.com

CORONEL LUIS B. CANO CASTELLANOS Y LA TOMA DEL MOLINO DE SAN RAFAEL EN 1911 SONORA.

Luis B. Cano Castellanos, nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, el 1º de Octubre de 1887,

cursó su primaria en San Juan de los Lagos y después estudió teneduría de libros y

farmacia, ocupación ésta última en la que trabajó varios años en Atotonilco, San Juan de

los Lagos y Zamora, Mich. En 1907 ingresó a la Escuela Militar de Aspirantes, donde fue

distinguido con el nombramiento de Aspirante de Primera el año siguiente y poco después

fue ascendido a Cabo; el 11 de Agosto de 1908 se le expidió su despacho de Sub-Teniente

y se incorporó al 22 Batallón de la Compañía de Sonora, radicando en Ures, a donde llegó

el 28 del mismo mes; el 28 de Noviembre de ése año fue comisionado como Comandante

del Destacamento en Mazatlán, para la defensa de los frecuentes ataques de los yaquis;

en Abril de 1909, el día 19, llegó a Hermosillo a incorporarse a la guarnición de la Plaza;

ahí lo sorprendieron los hechos que narra él en su libro de partes.

+ En la literatura sobre la Revolución mexicana se cita a una veintena de generales del

ejército federal que apoyaron a Victoriano Huerta entre 1913 y 1914, en la intención de

consolidar su gobierno, pero ¿No hubo más jefes o cabezas? Sí los hubo, pero sucede

que han pasado inadvertidos. Uno de ellos es el paisano según lo encontrado por Mario                                  Hijo del  Coronel Luis B. Cano

Ramírez Rancaño:

BENJAMÍN CAMARENA, sin formación en el Colegio Militar… nació en Atotonilco el Alto, Jalisco grado máximo: general brigadier a la edad 44 obtención de grado: 06/05/1914

Antigüedad: 28 Mayor de caballería auxiliares 22/04/1912

Teniente coronel de caballería permanente por méritos en campaña, expedido el 22 del mismo mes, con la antigüedad del margen10/02/1913 Coronel de caballería auxiliares por méritos especiales,09/03/1913 Coronel de caballería permanente, expedido el 21 de mayo del mismo año, con la antigüedad del margen09/03/1913

General brigadier 06/05/1914 Participo en Campañas militares: del 26 de abril al 28 de junio de 1911, en la columna dirigida por el general Victoriano Huerta, intervino en la campaña contra los zapatistas en Morelos. El 26 de mayo de 1911 formó parte de la escolta que acompañó al general Porfirio Díaz al puerto de Veracruz. En Tepe-yahualco libró un combate contra los bandidos que atacaron el convoy. A su regreso, como el mismo convoy fue atacado en dos ocasiones, se batió contra los facinerosos. Del 9 de agosto al 7 de octubre de 1911 acompañó al general Victoriano Huerta en su campaña contra los revolucionarios encabezados por Emiliano Zapata en los estados de Morelos y Puebla. En tales menesteres intervino en combates en La Trinchera, Huitzilac, SantaMaría, Cerro de las Tetillas, Villa Ayala y Chinantla, entre otros. TAMBIEN FUE DIPUTADO FEDERAL.

Fuente de investigación: ratificación en el Archivo del Senado de la República:26-424-0289. Su ratificación como general brigadier tuvo lugar el 6 de mayo de 1914.

1928, el coronel en jefe del 85 Regimiento de Caballería, instalado en Atotonilco, el Alto, Jalisco.

*en los primeros años de 1940 EL GENERAL MANUEL GARCÍA MÁRQUEZ, había estado destacado –destacamentado-en Atotonilco y fue cambiado luego a la zona sur de Jalisco, La Barca tiene una comunidad que seguramente rinde homenaje a este personaje :Villa García Márquez…

DON GREGORIO y/o Refugio Santos Y EL club hípico de Atotonilco, que reunió sin duda a destacados miembros de nuestro glorioso ejercito nacional con lo mas granado de la sociedad Atotonilquence en 1949.

Don Nacho Velázquez con origen o ascendencia militar , el Cabo Guadalupe ( Lupe) Martínez

y el Capítan Gómez,tambien me dicen se recuerda al Teniente Roel y a Melchor Olguin en esta plaza.

 



GENERAL BRIGADIER Y DOCTOR JOSÉ FRANCISCO GALLARDO RODRÍGUEZ

 

Por primera vez me referiré a alguien que aun vive, se que hay infinidad de notables atotonilquenses que aún viven y que no he referido en mi colaboraciones. Hoy solamente por su participación en el ejército mexicano aprovechando también la celebración del centenario de la creación del ejercito nacional y las circunstancias vividas por este militar. Nació en Atotonilco el Alto Jalisco el 6 de octubre de 1946. Hijo de Salvador Gallardo, mayor del Ejército, y Genoveva Rodríguez, vivió su infancia en Tecomán, Colima, donde conoció a su esposa Leticia madre de sus cuatro hijos: José Francisco, Marco Vinicio, Alejandro Enrique y Jessica Leticia. El general Gallardo se ha destacado por su trayectoria, no sólo en la defensa y promoción de los derechos humanos, sino también en el ámbito militar, deportivo y académico. Ingresó al Heroico Colegio Militar en 1964, obtuvo altas calificaciones por lo que se ganó el derecho de pertenecer al Cuadro de Honor y el ser enviado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ingresó al Heroico Colegio Militar en 1964, obtuvo altas calificaciones por lo que se ganó el derecho de pertenecer al Cuadro de Honor y el ser enviado a la visita de intercambio a la académica militar “West Point” de los Estados Unidos; fue escolta presidencial; primer lugar en su generación de oficiales y en el curso de aplicación del arma de caballería, obtuvo también los primeros lugares en las promociones de ascenso. Entre diversos cargos que ha desempeñado en el Ejército, fue comandante en la campaña contra el narcotráfico en la fuerza de tarea Cóndor y Canador en la Sierra de Chihuahua, jefe de la Villa Ecuestre del Estado Mayor, director de la Escuela Militar de Equitación y jefe del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis Chihuahua. Fue condecorado en 1988 por Servicios Distinguidos en el Ejército, en 1989 por Mérito Docente y en 1993 por Perseverancia de Primera Clase. En materia deportiva, fue campeón estatal de tiro en Chihuahua de 1975 a 1979, y después en 1989; segundo lugar nacional en el concurso completo de equitación en 1978; primer lugar nacional en el concurso de triatlón organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional en 1988; delegado del equipo de pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea de 1988, obteniendo el séptimo lugar; entre otros. Ha participado en diversos congresos y seminarios internacionales, y tiene más de veinte con valor curricular. Es autor de diversos artículos referentes al Estado, la administración pública, Ejército, ombudsman militar, partidos políticos, militarización, narcotráfico, seguridad nacional, derechos humanos, entre otros temas Pero su tesis de maestría “Las necesidades de un ombudsman militar en México” fue el motivo para que lo encarcelaran; su tesis de doctorado trata sobre seguridad nacional y derechos humanos y el 07 de febrero de 2002, fue liberado por Decreto Presidencial en cumplimiento a la resolución 43/96, emitida el 15 de octubre de 1996 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Como ya lo señalamos fue encarcelado durante ocho años, dos meses, veintiocho días en la Prisión Militar del Campo Militar Nº1, por órdenes del alto mando militar; fue declarado preso de conciencia por varias organizaciones internacionales de derechos humanos. Es Miembro honorario de Amnistía Internacional. - Miembro honorario de varios centros de PEN internacional. (Organización Internacional de Poetas, Escritores y Novelistas)

-Miembro del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Mensajero de la paz de Naciones Unidas. -Presidente de la organización no gubernamental “Defensoría de Derechos Humanos General Gallardo”, por la dignidad ciudadana y del soldado A.C. (Fundada el 19 de febrero de 2005.)- Recientemente Participo en una mesa redonda: del PRD “violaciones a los derechos humanos por militares, el fuero militar y la impartición de justicia” (2009) Seguramente Atotonilco podría “repatriarlo” invitándolo a impartir una de sus importantes disertaciones que en comunicación directa con este servidor, esta dispuesto a hacerlo, así sentirá sin duda el cobijo de la tierra que lo vio nacer antes de que la ley de la vida haga su parte.

bottom of page