Atotonilco El Alto
Atotonilco el Alto es el muncipio y ciudad del mismo nombre, ubicado al noreste del estado de Jalisco, en la región conocida popularmente como "Los Altos", en la Zona Sur de ésta Región Alteña, por lo que se denomina a ésta Localidad como, "La Puerta de Los Altos"; así mismo dada otrora su exuberante vegetación se le denominó y aún se reconoce como, "El Vergel de Jalisco". Es un importante centro de comercio dentro de esta región por su ubicación, ya que es punto central entre Guadalajara, La Piedad, Ocotlán, La Barca y la ciudad de León, constituyendo con éste último punto un importante tránsito por la propia Región Alteña a que pertenece. Además de tener tradiciones muy arraigadas entre su población. La población total del municipio es de 51,798 habitantes con una densidad de 78,6 habitantes por km².
Etnografa situacional de la memoria historica de la region de Los Altos de Jalisco, Mexico.
Los Altos de Jalisco en el Occidente de México: una definición etno-geográfica
La identificación de toda la zona de la meseta bajo la expresión genérica de Los Altos de Jalisco, el apellido el Alto que ostentan algunos pueblos es bastante anterior: Atotonilco lo recibió desde su fundación en 1530, y San Miguel desde el siglo pasado. Esto quiere decir que en un principio, el adjetivo fue de carácter calificativo y distintivo
Mariano González-Leal, en su trabajo (1982), nos señala que el investigador Ricardo Lancaster Jones fue quien descubrió que don Andrés Villanueva originó el nombre de Los Altos. Don Andrés fue encomendero de Atotonilco y dueño de numerosas tierra pertenecientes actualmente al municipio de Arandas. Por lo que la referencia era obligada a señalar los Altos de Villanueva, primeramente, antecedente a la denominación de los altos de Jalisco .De igual manera, en la obra de González-Leal, se aclara que Stanley L. Robe ha traducido al inglés la denominación como the highlands of Jalisco, que identifica, en efecto, la misma región, pero utilizando un substantivo que en castellano se omite.
Así que el origen de la denominación Altos de Jalisco se da en nuestro querido municipio de Atotonilco el Alto.
LA LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE ATOTONILCO EL ALTO
La leyenda de la fundación de Atotonilco el Alto y primeramente San Miguel de Atotonilco por el monarca purépecha Tzintzincha Caltzontzi señala que tenia una hija llamada Tzintzintli la cual enfermó de un extraño mal, con lo cual se entristeció severamente el monarca, quien llamo a los mejores curanderos de su imperio para que intervinieran a favor de su pequeña flor que se marchitaba cada día mas. Igualmente lo hizo con los Tlanascasquisa (sacerdotes) que imploraran a su dios Curicaberi, y fue atreves de su Mazateotl (sumo sacerdote) que aconsejó que la princesa fuera llevada a un manantial de aguas curativas para que se bañara ahí. EL rey Tzintzincha mando emisarios a localizar dicho manantial desabriéndolo en este pequeño valle de exuberante vegetación y una vez enterado de tal descubrimiento, prometió fundar un pueblo en este lugar, si su querida hija sanaba. Una vez que la princesa fue bañada en el cálido manantial se obró el milagro, recuperando la doncella su salud y la alegría, con lo cual Tzintzincha Caltzontzi fiel a su promesa decidió fundar este pueblo, fueron los prisioneros nahuatls quienes aportaron las voces con las que se formo el nombre de este lugar bautizándolo como ATLTECUILLIKO, de Atl –agua- tecuilli- fogón y ko- lugar de, que mas tarde se castellanizo como Atotonilco que significa lugar de aguas termales. Al lugar del baño le asignaron en lengua purépecha Taretan (jefe o lugar de cementeras) por ser el núcleo vital de esta nueva población, que nacía de la promesa cumplida del rey.