top of page

LAURO ROCHA FUE UN MILITAR MEXICANO
ATOTONILQUENCE QUE ENCABEZO LO QUE SE LLAMÓ

"LA SEGUNDA CRISTIADA", CONCRETAMENTE DE 1934 A 1939
 

Para Atotonilco es importante rescatar simplemente los hechos históricos incluidos los de La Guerra Cristera en los que participaron sus hijos, y que como todos los acontecimientos tendrán una carga  importante de controversia y serán polémicos  pero simplemente  aquí consignamos los hechos irrefutables de la historia, para rescatar la identidad de los atotonilquenses, nacidos o adoptados como propios.
Sin duda un autentico héroe local lo es el General Lauro Rocha.
Bien por La cabalgata  que se  realiza por parte del grupo cristero de Atotonilco el Alto rindiendo  honores con motivo del aniversario del natalicio del General Lauro Rocha.
Lauro Rocha Nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, el 11 de marzo de 1908. Hizo sus estudios en el colegio del Prof. Atilano Zavala, luego en el Instituto de Ciencias y después en la Escuela de Medicina del Estado de Jal.
Fue Miembro de la Acción Social Católica al lado de Anacleto González Flores, Miguel Gómez Loza, Luis Padilla Gómez etc., siendo miembro de la ACJM y de la Unión Popular Catequista, distribuidor del periódico GLADIUM y uno de los defensores del Santuario de Guadalupe, por lo cual fue perseguido, encarcelado y obstaculizados sus estudios por el Gobierno del estado.
Al comenzar el movimiento Cristero en 1927, lo encontró el Gral. Enrique Gorostieta Velarde que mucho lo estimó por su valor y disciplina y lo ascendió a General por méritos en combate. Fue compañero de armas o subalterno del padre Aristeo Pedroza;
Al terminar dicho movimiento se fue a radicar a México para seguir sus estudios profesionales de Medicina, en el colegio Militar y después en la Escuela Nacional Veterinaria.
Después de los "arreglos" de 1929, se desató una cacería sin tregua principalmente contra los jefes de la Guerra Cristera, y los pocos que no entregaron las armas, se quedaron en el monte, pues consideraron que el juramento que habían hecho a Cristo Rey, era para siempre.
Formó con el Gral. Manuel Michel, los hermanos Rincón Fragoso y otros cristeros de Occidente el Bloque Lateral Independiente. Así fueron pasando los años hasta llegar a 1934, cuando se trató de implantar la educación socialista. Fue entonces cuando los cristeros que no aceptaron el falso armisticio, unidos a los que estaban inconformes por el trato después de los "arreglos", tuvieron un buen motivo para levantarse en armas. Así pues el General Lauro Rocha encabezo lo que se llamó "La segunda Cristiada", concretamente de 1934 a 1939; que consideró lanzarse a la lucha el 1 de abril de 1935 publicando en Los Altos de Jalisco su primera proclama, ésta prendió, como es natural, principalmente en Jalisco,
Fue a México en el verano de 1936 cuando fue denunciado por un conocido suyo y asesinado por agentes del Gobierno. . Este levantamiento tuvo su fin con la muerte de Lauro Rocha en la Villa de Guadalupe, D.F. el día 31 de diciembre de 1936.
Dos días después el Gobierno entregó su cadáver a sus familiares, siendo enterrado el 3 de enero de 1937 en el Panteón Español.
Los espías del gobierno que lo tenían localizado avisaron al Ministro de Defensa, y éste contestó por teléfono que “no lo quería vivo, porque sus partidarios serían capaces de dar un millón de pesos por él si se les pedía”.

bottom of page