top of page

Jose Maria Rojas

¿Quien es este personaje que da nombre a una de nuestras calles que inicia en 16 de septiembre  y termina en la Allende, cruzando por Morelos, Iturbide y Matamoros?
 Por sentido común nos da  para pensar que se trata de otro insurgente, pero en efecto no lo es  tal, aunque si esta ligado al padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla ¿Este será sin duda  uno de esos nombres que recibieron las calles de Atotonilco a iniciativa del entonces estudiante, el Padre Amado López? actividad que realizaban en sus tiempos de vacaciones,  cuando era presidente de una sociedad fraternal progresista.

Esta es la historia:
En principio habrá que agregarle que es Fraile, se trata de Fray José María Rojas, misionero del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, Zacatecas que estaba de misiones en Chihuahua, quién actuando bajo instrucciones del Comandante General, investigaba en Chihuahua acerca de la Provincia de Texas con la de Luisiana y de consultar los archivos y confeccionar planos de esas Provincias y sus fronteras.
El 3 de Julio de 1811, Miguel Hidalgo fue declarado reo de alta traición, por lo cual se le condenó a la degradación sacerdotal y a la pena capital. El encargado de tomarle las declaraciones fue Ángel Abella, administrador de correos de Zacatecas. Unos días después, nuestro personaje dio fe de la degradación de Miguel Hidalgo y le prestó los últimos auxilios espirituales antes de su fusilamiento.
RESUMEN DE LA DEGRADACIÓN DE DON MIGUEL HIDALGO EN LA CIUDAD DE  CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, donde se da  cuenta del papel que desempeño nuestro personaje.
En el Derecho Canónico la Degradación se divide en verbal y real. Aquella consiste en la sentencia de Degradación. Esta sentencia contra Hidalgo la pronunció el Ministro de la Degradación el día 27 de julio, y el día 29 del mismo mes entre las seis y las siete de la mañana, se ejecutó la Degradación Real en el corredor del cuartel, con todas las ceremonias y condiciones prescritas en el Pontifical Romano. Los asistentes fueron el cura de Chihuahua() A los lados de los asistentes estaban en pie los jueces civiles don Manuel Salcedo y don Ángel Avella y fray José María Rojas, notario del acto. El patio estaba lleno de espectadores, vecinos de Chihuahua, unos españoles y otros mexicanos, unos ricos y los más de la plebe.
NOMBRAMIENTO DEL REVERENDO PADRE FRAY JOSÉ MARÍA ROJAS PARA NOTARIO DE LA CAUSA. Chihuahua, 26 de julio de 1811.
En puntual y debido cumplimiento de lo que me previene mi prelado el ilustrísimo señor don Francisco Gabriel de Olivares y Benito, del consejo de su majestad etc, etc.. en la superior orden de 18 del corriente que antecede, nombro para notario de esta causa al reverendo padre fray José María Rojas, religioso del colegio apostólico de nuestra señora de Guadalupe de Zacatecas, en atención a su idoneidad y en atención a que todas las diligencias siguientes son rigurosamente eclesiásticas, debiendo por esta razón y por su particular solemnidad practicarse por personas también eclesiásticas, etc.En otro punto en referencia a nuestro personaje se lee:  En la villa de Chihuahua á los días 27 del mes de julio de 1811. Así lo pronunció, mandó y firmó el juez comisionado en unión de sus asociados por ante mi, de que doy  fe. Francisco Fernández Valentín, José Mateo Sánchez Álvarez, Fr. José Tárraga Guardián, Juan Francisco García. Ante mi fray José María Rojas.
*En 1818 Fallece fray José María Rojas, repetimos  misionero del Colegio de Guadalupe, Zacatecas.

bottom of page