top of page

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ATOTONILCO EL ALTO.

 SOBRE SALE A NIVEL LOCAL LA PRODUCCIÓN MENSUAL  DE TEQUILA, EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS OCUPAN EL SEGUNDO LUGAR EN LA GENERACIÓN DE VALOR EN EL MUNICIPIO.

Primeramente veamos cual es la VOCACIÓN económica de  
LA REGIÓN  CIENEGA
El municipio de Atotonilco el Alto administrativamente pertenece a esta región, pero cultural y tradicionalmente pertenece a los Altos.
El vocacionamiento económico de la región se encuentra orientado a la industria de la transformación en un 47.9%, destacándose la industria mueblera, tequilera, industria alimenticia y químicas.
Actualmente se tiene en construcción el primer parque industrial de la región, dirigido a la industria mueblera, y se tiene en otro proyecto.
El sector comercio y servicios con un 43%, donde destaca la zona turística de los municipios de Chapala y Jocotepec con una colonia americana y canadiense (la mayor del estado) que requieren servicios inmobiliarios y alimenticios y de diversión y geriátricos.
Y el sector primario con un 9.1% con producción de lácteos y pesca del lago.
La población se caracteriza en estar repartida en forma equitativa en los municipios vecinos a la rivera del Lago de Chapala con un pronostico de que, se mantendrá estable los próximos 20 años
En la zona de la Ciénega se cuenta con  los siguientes Parques Industriales en donde resala la falta de uno de estos espacios  en nuestro municipio, basta recordar que en Ocotlán  se cuenta con 60 hras.,La Barca con 20 hras., y Ayotlan 1hrs en municipios vecinos como en Tepa hay uno  de  20 hras. y  Arandas otro de 24  hras.  
Pero localmente cuales son Los principales problemas y oportunidades relacionados con la industria local según diferentes autoridades:
Entre los principales problemas a que se enfrenta el sector industrial podemos mencionar la falta de tecnificación de gran parte de la industria ocasionada por la falta de inversión en asesoría y tecnología, la contracción del mercado regional y nacional debido a la baja del poder adquisitivo de todos los mexicanos lo cual disminuye considerablemente el volumen de venta de la industrias, el freno en el desarrollo regional y nacional y la casi nula inversión de los industriales en el desarrollo e investigación para la creación de nuevos productos, un alto costo de los insumos, una falta de personal calificado y técnicos calificados ocasionados por falta de centros de capacitación para el trabajo y escuelas técnicas en las ramas de: calidad, producción, diseño y mantenimiento.
Por otra parte Debemos fomentar el desarrollo industrial del municipio. Habrá que facilitar la instalación de empresas generadoras de empleo.
Se tendrá que generar un agresivo programa de promoción económica de Atotonilco el Alto.
Tendremos que fomentar la industria familiar como una forma de combatir el desempleo y la marginación y encontrar estrategias para que las micro-industrias se tecnifiquen.
Tendremos que gestionar y apoyar la construcción de un  Parque Industrial en Atotonilco el Alto.

 En Atotonilco, pueblo huertero. Patrimonio  histórico cultural. O El paisaje huertero de Atotonilco (2010). De José de Jesús Hernández López, también toca este tema de pueblo industrial.
Hace un recuento de varias épocas en la que Atotonilco busco de algún modo  dejar de ser generador de riqueza del mono cultivo de la naranja y la utilización de su recurso hídrico.
En relación a las disputas por el agua entre huerteros (grandes y pequeños) contra los usos
Industriales  que representaban  nuevos intereses para el uso y aprovechamiento, nuevas formas de organización social y de ejercicio del poder en Atotonilco.
Esto sirvió  para darse cuenta que Las aguas seguían utilizándose para el riego de 300 huertas documentar la presencia de molinos, lineras y después destilerías.
La industria tequilera es altamente demandante de agua, las huertas también lo son e históricamente en torno a las huertas se constituyeron particulares formas de usar y manejar las aguas.
Al mismo tiempo generó conflicto entre lo municipal y el gobierno nacional debido a que las principales familias huerteras eran también quienes tenían el control del Ayuntamiento constituyéndose así en familias oligarcas.
Cuando se suscitó la presión y competencia por aguas y tierras fue debido a la presencia de españoles, pero menos a consecuencia de una cuestión demográfica que a su interés por contar con mayores volúmenes de agua para reconvertir la zona y cultivar trigo, caña de azúcar e introducir ganado.

DESDE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX EL  AGUA FUE UTILIZADA COMO FUERZA MOTRIZ DE MOLINOS DE TRIGO Y COMO GENERADORA DE ELECTRICIDAD.

En 1938 se documentan molinos de harina propiedad de Francisco Salcedo y otro de Emilia Velázquez de la Peña, fábrica de hielo propiedad de Enrique Hermosillo, una planta de luz particular de Margarito Ramírez, y más tarde la fábrica de tequila de José González.
La agricultura, el cultivo de variedad de frutales y verduras, y los tejidos comunes de algodón y lana forman la industria principal de sus moradores. (Citado en Torres, 2007).

Huertas, labor de trigo, trapiche, Sembradura de Caña “Molino de los indios”, Fueron  propiedad de José Isabel Larrañaga en 1861. En 1897 perteneció a Florencio Luna, mismo propietario de la fábrica de cigarros llamada “La Fraternal”. En la década de los 30 es propiedad de Emilia Velázquez y de la Peña. Después ella vendió al menor Álvaro Julio Ramírez Ladewin.  (AHA. Aprovechamientos Superficiales. Caja 2393. Expediente 34034. Año 1938)
En 1899 la Sociedad Frutera de Atotonilco el Alto era la que más cantidad de naranja mexicana exportaba a Estados Unidos y Canadá
A fines del siglo XIX se instaló sobre la margen oriental del arroyo un molino de trigo, que utilizaba 150 litros por segundo  que dejaba caer a 15.10 metros para producir una fuerza de 24 HP. Después pasó a ser la famosa fábrica de hielo de Servodeo  Hermosillo. (Véase Orozco, s.f.:114).
A principios del siglo XX su propietario era Severo Velázquez Bárcenas; a 270 m delante de la ésta, se encontraba el molino de Nixtamal “El Refugio”, propiedad de los señores comerciantes Salcedo y Vaca. Ahí se usaban 165 litros por segundo, el agua para la generación de electricidad por medio de una turbina de eje horizontal y un canal de conducción con capacidad máxima de 171 lps. La última caída era aprovechada para mover el trapiche “El Mayorazgo” de los señores Peña.
Otro tipo de fábrica que apareció fue la de vino de naranja, propiedad de Gregorio Santos e hijos. Y trapiches que con maquinaria moderna, molían la caña para elaborar piloncillo. Éstos fueron propiedad de Salvador y José de la Peña.
Aquí hago la acotación para señalar  otro tipo de empresas como   fabrica de aceite de linaza
Club hípico, Macario Rojas y vino de naranja, harineras  varias, Abarrotera s regionales y  luego llegaron  las Instituciones bancarias  oficiales y  privadas
La prosperidad de Atotonilco el Alto  inicio en 1958 al concluirse la pavimentación de la carretera de Zapotlanejo a la Piedad, la cual vinculo a Atotonilco con el resto de la república, vendría  mas tarde la carretera  a Los Altos que enlazaría a la zona alteña con el Plan.- Enciclopedia de México-
Un quinquenio después de su constitución como banca de desarrollo, al terminar la Segunda Guerra Mundial y al adoptarse el modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones, Nafinsa comienza a madurar una serie de proyectos industriales en el país que darían como resultado la creación de importantes empresas estratégicas para el desarrollo económico de México
Es según el “chacuaco” de las instalaciones que en su parte mas alta dice  que en 1948  se construye industrias unidas de Atotonilco, para la elaboración de productos de lino en base a la gran producción de linaza  en la zona de los Altos, lamentablemente por falta de planeación la maquinaria importada desde Europa era obsoleta y nunca se uso,(1950) fue un clásico elefante blanco que pudo haber sido todo un emporio industrial local.

 EN EL MUNICIPIO EXISTEN 192 INDUSTRIAS, SEGÚN LA SEIJAL,  de las cuales 163 son microempresas, 25 son pequeñas empresas y 4 son medianas empresas,
Pero según datos de la región Ciénega, Atotonilco el Alto cuenta con 1782 unidades económicas .Son fábricas de tequila, fábrica de alimentos para animales, molinos de trigo, talleres de talabartería, fábrica de rompope, chocolate en polvo, fábricas de ropa, purificadora de agua, industrializadora de carne, fábrica de tubos de concreto, fábrica de muebles para el hogar, centros turísticos y recreativos, fabricación de implementos agropecuarios, fábrica de bisagra tubular, fábrica de rotores y estatores automotrices.
Por el volumen de su producción sobre sale a nivel local la producción mensual  de tequila. Prendas de vestir, refacciones para licuadoras, bisagras y tejuelos de los cuales no se tiene el dato exacto.
El comercio y los servicios ocupan el segundo lugar en la generación de valor en el Municipio.
Empresas atendidas por el Fondo PYME en el municipio de Atotonilco el Alto del Estado de Jalisco
Atotonilco el Alto cuenta con una Producción total bruta de $ 1,212,981,000 pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

ARTESANÍAS

El municipio tiene una destacada experiencia en la producción de artesanías.
Entre ellas están la  Pirotecnia en general, Talabartería, Carpinterías, Herrería artística, Huaraches de cuero, etc.
Es tal la importancia del manejo de la pólvora que Atotonilco el Alto es conocido como el municipio "cuetero" número uno por excelencia en Jalisco, (Cuenta con su festival)ya que se contabilizan unas  15 empresas que operan en  la creación de artefactos explosivos para festividades y eventos especiales que van desde una sencilla procesión religiosa, hasta suntuosas bodas, XV años, cumpleaños, así como la decoración con material pirotécnico para la noche del Grito de Independencia, aunque  hay quienes su campo laboral lo ha encontrado específicamente en el estado de Michoacán.

El Turismo religioso también  es generador de empleos y de ingresos  a las empresas en el municipio.

bottom of page