top of page

LA FUNDACIÓN DE ATOTONILCO EL ALTO

15 de junio 1530 Se firmó la cédula de donación de ejidos de Atotonilco, y con ello se refundó legalmente.

El primer encomendero fue Juan Martín del Campo.

La siguiente información es copia certificada por Manuel A. Flores con fecha de 28 de nov. de 1868.

Testimonio del titulo original de la fundación de San Miguel de Atotonilco el Alto, certificado por la Secretearía de la Jefatura Política del Tercer Cantón y expedido en Méjico en el año de 1530.

En el poderoso nombre del emperador don Carlos V por la gracia de Dios Rey católico de los reinos españoles, rey de Madrid de Castilla, de Toledo, de Granada. De Sevilla, de Legira, de Mayora, de Murcia de las dos Cicilias de Córdoba, de Córcega, de Cerdeña, de Geneva de Jerusalén, de Yaen de Aspur, de Gibraltar, de las islas Canarias, Rey católico de la indias orientales, meridionales y de estas tierra Occidentales. Rey del mar Océano y el Pacifico, rey de tierra firme y de sus islas. Archiduque de Austria.etc(….)Dios nuestro señor se ha servido darnos sin merecimientos nuestros, tan grande parte en la señoría de este mundo, que además de juntar en nuestra real persona, muchos y grandes reinos que nuestros progenitores tuvieron etc(…)ha dilatado su real corona dominadora en grandes provincias, tierras, reinos y reinados por nos descubiertas y conquistadas la poblaciones de indios naturales de nuestra Santa Fe católica y de nuestro gobierno civil y político, y señoreadas a sed las partes del Medio día, el Occidente de esta Capital Méjico, del dicho nuestro reino de las Indias teniendo por mas obligado los indios a este monarca que ningún príncipe del mundo, a propiciar su servicio, y la gloria de su santo nombre, y emplear todas las fuerzas y poder que nos ha dado, en trabajar, que sea conocido y adorado en todos el mundo por verdadero Dios como lo es y creador de todo lo visible e invisible ; y deseando esta gloria de nuestro Dios y Señor felizmente hemos conseguido traer al gremio las innumerables gentes y naciones que habitan las Indias de Nueva España en las islas de tierra firme del mar Océano Pacifico y otras partes sujetas a nuestro dominio; para que todos los naturales de este pueblo de señor San Miguel Atotonilco el Alto, con sus familiares universalmente gocen de admirable beneficio de la redención por la sangre de Cristo Señor nuestro , pues al fin de nuestra conquista por su majestad es prevenirles a los indios, ministros y predicadores, para el provecho de su conversión y salvación. El Rey: en nombre del Rey su majestad ordenamos y mandamos a nuestros naturales y a las justicias y otro cualesquier cristianos de este reino y señorío, islas y tierra firme y que regenerados por el santo sacramento del bautismo, por esta conquista del Rey Nuestro soberano monarca, y los que hubieran recibido la santa fe que firmemente crean en ella…etc(…)

Si dentro de estos terrenos en sus limites que en esta posición encierra y guarda los linderos reconocidos en este titulo de merced de tierra de indios de este pueblo de San Miguel Atotonque que esta al Oriente del pueblo: si se turbare la posesión de estos terrenos por particulares, racionales y españoles, por el presente titulo se les restituyan sus tierras a los indios, y mandamos se pongan en sana y quiete posesión de su propiedad sin contradicción ni oposición alguna de ninguna persona de toda clase de fueren bajo sopenas impuestas por derecho real, en termino de sus reales leyes concedidas por su majestad…etc(…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                             Carlos V

 

Siendo el territorio de este pueblo de la comprensión de los dominios de la ciudad de Guadalajara del horizonte en quienes se encuentran tierras planeadas, cerros y en ellos montes altos y bajos de que se componen sierras de ensinas , robles, pinos y de diferentes arboledas de buenas y malas yerbas, y entre las sierras, ábras y barrancas resecas, y otras que tienen ojos de agua, llevando sus corrientes a beneficios de la comunidad de sus naturales de este pueblo de San Miguel Atotonilco, lugar en que este titulo significa su situación. Estando este susodicho pueblo cacicado y fundado de indios naturales, sin mezcla de españoles, y en una tierra a propósito para su habitación, por todas partes de este pueblo tiene cerros pero tiene tierras para que los naturales las cultiven en cementeras y siembren en ellas la semilla que llevaren sus acogidas de sus frutos, son abundantes sus sembrados, por nuestra merced en nombre de su majestad lo que comprenden de tierras en sus linderos y aguas, quedan en propiedad de los indios de susodicho pueblo. Etc (..)

 

Mandamos se repartan en solares la tierra para su habitación y las tierras de pan para sembrar en cementeras proporcionadas conforme a la real ordenanza y que en ellas se planten sus viñas y huertas de regadío los indios sin prejuicio ni contradicción alguna de litigio. Son dueños estos naturales de lo que guarda adentro esta merced quedando a su favor tierras planllanos, cerros con montes pradosos, que el cordón de sus medidas reconoce en propiedad de los que se trata en esta materia como primitivos autos originales de la conquista por su majestad concedido a ellos por este descubrimiento.

Con relación al los linderos del pueblo se dice en un aparte lo siguiente: En las aldas del cerro de las abuja o de los volcancitos llamado Totonque del lado poniente junto al pueblo esta el ojo de agua Caliente porque se congregaron estos pobladores y por él se nombró Atotonilco que significa Atotonque y Alto porque está arriba de un cerro a su altura esta la mojonera sobre el cerro, ya en la mesa de Toledo.(...)

Mas delante en este extenso documento y ya para finalizar dice así:

Habiéndose presentado los naturales en esta susodicha ciudad de Méjico como capital del basto imperio y Virreinato de este Nueva España, haciendo formal presentación los indios naturales se de este mencionado pueblo, por su interprete y encomendero D. Martin del Campo, con certificación informada del presidente de la Real Audiencia de Gobernadores de este reino del consejo de indias de la ciudad de Guadalajara, el sr. Dr Don Alonso de Velazco Villa Gutiérrez y el Sr. Lic. Dr. Don Salvador Joaquín Samaniego Sánchez Leñero y siendo vistos y examinados los

autos, son admitidos por legales y verdaderos, y en ellos presentes los srs conquistadores del descubrimiento el Nuevo Mundo de la Nueva España: oficiales reales del consejo de su majestad que en nombre de Nuestro soberano Monarca hicimos real gracia de merced de tierras. Don Diego Baltasar de Mendoza Moctezuma, D. Santiago Bartolomé Quaquaptiztahua de Mendoza Moctezuma, don Cristóbal de Olio, D. Francisco Stinztonztan Calz. Tontli, D Javier Buldiburi, don Sebastián Jacobo Xáuregui, D. Salvador Cortez de Alvarado, D Francisco de las Cuevas y D. Eugenio Octaviano Villaseñor, señores de la Real autoridad de esta Nueva España, en nombre de su Majestad, para fundamentar la posesión por estos títulos de primogénito del único real patrimonio de su majestad para que sea universal y perpetuas posesión de esta tierra

Firmado para su validez, fuerza, poder y vigor; y con mi autentica y audacia de mi persona, firmo el Sr Dr. Don Gerónimo Lavastida y el Sr D Pablo Sarmiento, a lo que en nombre de su majestad doy fe . Firman Hernando Cortes, Pablo Sarmiento y Gerónimo Lavastida

Doy Fe Don Juan Bautista Salas escribano Real del Rey Nuestro Señor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDADORES Y PRIMEROS 27 POBLADORES DE . SAN MIGUEL DE ATOTONILCO EL ALTO

 

• Miguel Attotonsigto, Juan Angel Talaque, Gabriel Beatrizo,

• Roque de la Trinidad, Encarnación Loreto, Felipe Salvador.

• Santiago Juan, Pedro Eustaquio, Gerónimo Gaspar,

• Melchor de los Reyes, Jacinto Protasio, Inocencio Baltasar

• Nazario Gregorio, Jorge de Jesús María, Sebastián Josef,

• Catalino Hernando, Ignacio Lorenzo, Esteban Nicolás,

• Martin Anno, Matías Jorge, Elías Quiterio, Cosme Damián,

• Juan Bautista, Domingo Francisco, Agustín Román Guzmán

• y Juan Pablo.

 

Para ver el texto completo, libro del Prof. Luis Orozco “Compilación de datos para la historia de Atotonilco El Alto, Jalisco” pag. 36 y siguientes.

bottom of page