IMAGEN DE LA INMACULADA CONCEPCION
La imagen de la inmaculada concepcion de Atotonilco es una escultura del tipo italiano tallada en madera fina que ostenta una opulenta corona, ceñida el 21 de mayo de 1953 por monseñor José Garibi Rivera.
El dato sobre el origen de la imagen lo dijo en esa fecha la Profa. Guadalupe Escoto manifestando que "la imagen pertenecía al Sr. Don Francisco Mateos honorabilísimo vecino de este pueblo (quien a petición del obispo don Pedro Espinoza y que de acuerdo con el párroco se encargara de la construcción del templo (1854) ya que los trabajos estaban prácticamente suspendidos) recordando que su veneración y festejos se remontaban alrededor del año 1850” Por otra parte Juan Lomelí en su libro “Semblanza de la educación en Atotonilco el Alto” editado en año 2004 nos recuerda que en 1868 el señor cura Patricio F. Lara le encargo al escultor queretano Abraham Fuentes una escultura de la Purísima Concepción, la que fue terminada un año después.
Como la que conocemos, de tamaño natural de pie, sobre una media esfera azul y con una serpiente al frente, en la cabeza de la serpiente entre sus fauces una manzana, pisada por la Virgen con sus pies calzados con sandalias, la imagen lleva sus manos juntas en actitud orante, cuya cabeza se aprecia ligeramente inclinada hacia la derecha.
Hasta aquí la cita, esta bonita y antigua tradición de Atotonilco nacen «Las calles compuestas». Se dice que esta fiesta en honor a la Inmaculada data desde 1850, cuando fue declarado el dogma por Pío IX, desde entonces Atotonilco buscó la manera de arreglar sus calles, y la mejor manera que encontraron fue haciendo adornos de todos los tipos de papel. Damos crédito a la información de Silvia Gamboa Zavala que publico en el Mensajero Diocesano»
Del libro del Prof. Luis Orozco: Existe la duda del inicio de nuestras calles compuesta que se pierden en la historia en el año de 1830 o 1857 o tal como también se comenta en el aniversario de la declaración dogmatica del misterio de la Inmaculada Concepción de María durante al pontificado del PAPA PIO IX en 1850.